Diario Vasco

El plan de Euskadi para atraer startups capta 257 empresas de 41 países

  • Las seleccionadas trabajarán junto a compañías tractoras como DanobatGroup, Cie Automotive, CAF o Repsol-Petronor

Euskadi quiere ser un terreno fértil para las startups, es decir, para las jóvenes empresas innovadoras llenas de talento, pero con escasa experiencia de mercado y capitalización en ciernes. Con este objetivo la Spri se ha propuesto entrecruzar los intereses de estas pequeñas compañías con las de las grandes corporaciones vascas, deseosas de captar nuevas ideas de negocio, patentes y, en resumen, incrementar su facturación con productos de mayor valor añadido. Además, se pretende que el País Vasco sea un polo de atracción para este tipo de iniciativas, máxime cuando Madrid, Barcelona o Valencia se están llevando el gato al agua en este terreno.

El punto de encuentro de unas y otras ha sido el plan Bind 4.0, presentado en julio en el parque tecnológico de Miramón por el lehendakari Íñigo Urkullu. Ese mes se abrió el plazo para que se inscribieran las startups interesadas. El resultado, según señalan desde la Spri, ha sido un «éxito», dado que se han registrado 257 jóvenes empresas de 41 países, el 75% de ellas extranjeras. En concreto, 126 son europeas, 33 de Latinoamérica, 7 de Norteamérica, 2 de África y 89 asiáticas. De las europeas, 42 son vascas y 29 de otras comunidades autónomas.

Ámbito industrial

En un primer análisis, se ha constatado que se trata de firmas con un alto nivel y la mayoría enfocadas a desarrollar tecnologías dirigidas al ámbito industrial. Es decir, miel sobre hojuelas para el sector empresarial vasco, ansioso de renovarse. De hecho, en la reunión mantenida la semana pasada por la Spri con las diez corporaciones tractoras que participan en el proyecto, éstas mostraron su satisfacción por el número y nivel de las startups inscritas.

El éxito de la convocatoria se asienta precisamente en el prestigio de las empresas tractoras que participan en el plan. Las startups seleccionadas trabajarán codo con codo con ABB, CAF, Cie Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelín y Repsol-Petronor. Es decir, se foguearán con la crème de la crème mundial en cada de sus sectores.

Las seleccionadas tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de estas grandes sociedades. Es decir, la relación se establecerá en formato cliente-proveedor, de forma que las startups se beneficiarán de una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel, así como el acceso a nuevos mercados y canales de distribución.

Una experiencia positiva para las nuevas empresas, pero también para las compañías colaboradoras que participan en el proyecto, que así tendrán acceso al mejor talento, facilitando la incorporación de soluciones novedosas y competitivas en el ámbito de la industria 4.0. En definitiva, les permitirá rastrear, identificar y captar iniciativas interesantes para sus propios negocios, llegadas de cualquier parte del mundo.

Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, explicó en el acto de presentación de Bind 4.0 que este plan ha sido el resultado de cazar las tendencias existentes. «Vimos que las empresas consolidadas se interesan cada vez más por la startups. Estas últimas, por su parte, nos han trasladado que las subvenciones están bien, pero añaden que lo que realmente necesitan es conseguir un primer cliente que les dé una oportunidad».

El proceso de formación se completará con la asignación a cada startup de un tutor especializado en la creación de empresas y el ámbito de las nuevas tecnologías. Los mentores que participan en Bind 4.0 son Ron Zahavi, director de Estrategia de IoT Standards en Microsoft; Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España; Pascual Dedios-Pleite, director general de Siemens Industry; Eneko Knörr, fundador de Ludei e Ideateca; Guillermo Arregui, CEO y cofundador de Emprendiza; Mikel Irizar, CEO de Hydromodel Host; Barak Berkowitz, director de Estrategia y Operaciones de MIT Media Lab, y Gonzalo Martínez de Azagra, director general de Samsung Ventures Israel. Además, Microsoft y Siemens, como empresas partners, colaborarán aportando visibilidad a los proyectos desarrollados.

A partir de este momento se abre el proceso de selección de las startups de la mano de las empresas colaboradoras. El 31 de octubre se publicará la lista de las escogidas. Estas desarrollarán su trabajo en colaboración con las diez compañías señaladas, durante 24 semanas, del 14 de noviembre el 17 de mayo de 2017.