Diario Vasco

La donostiarra MásMóvil ya vale en Bolsa más de 500 millones

Los responsables de MásMóvil, junto a Markel Olano y su equipo económico.
Los responsables de MásMóvil, junto a Markel Olano y su equipo económico. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • La cuarta teleco en España ultima la adquisición de Yoigo mientras sigue captando la atención del mercado

Con los pies en la tierra, pues hasta hace nada era una pyme y así lo reconocen sus gestores, pero con el cielo como único límite. La teleco donostiarra MásMóvil, que saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012 con un valor de 1,8 millones de euros, vale ya en ese parqué -dedicado a empresas en expansión- nada menos que 504 millones.

Los inversores no han dejado nunca de creer y de acompañar a la firma, que esta misma semana completaba en unas horas una emisión de pagarés de 30 millones de euros. De ese monto, diez millones tienen un vencimiento a tres meses a un tipo nominal del 1,5%, mientras los 20 millones restantes, con un plazo de seis meses, pagan un cupón del 1,75%. La oferta se sobresuscribió en unas horas, según explicó MásMóvil.

La firma pilotada por el austríaco Meinrad Spenger superó la barera de los 500 millones el jueves y la mantuvo ayer. Se acerca el día en que MásMóvil cierre por completo la adquisición de Yoigo (será la próxima semana o en los primeros días de octubre), y la acción se 'calienta'.

No en vano, cuando ese hito se produzca se convertirá con todas las de la ley en el cuarto operador integral de la telefonía en España, sólo por detrás de Telefónica, Vodafone y Orange. La personificación del pez pequeño que se comió al grande.

Con ese último paso de gigante por dar, los analistas empiezan también a prestar mayor atención a la empresa. La consultora Altran ha realizado un informe en el que calcula que el aterrizaje de MásMóvil como cuarto operador integral en España intensificará la competencia en el mercado de tal modo que los ingresos del sistema (los correspondientes a los cuatro operadores) se reducirán un 4%.

«La adquisición incrementa la presencia de mercado y el poder de MásMóvil y, por lo tanto, desencadenaría otro incremento en la intensidad de la competencia y el consecuente descenso de los precios unitarios», apunta el documento.

La teleco vasca, que se ha revalorizado un 14,69% en lo que va de año, acaba de lanzar un servicio dedicado en exclusiva a 'start-up', profesionales, autónomos y firmas de menos de nueve trabajadores. El responsable del área de empresas, Víctor Guerrero, insiste en que el 'mantra' de la compañía sigue siendo el mismo: «Tenemos la tarifa más competitiva del mercado».