Diario Vasco

Las exportaciones de Euskadi descienden un 1,5% hasta julio, lastradas por Bizkaia

  • El territorio vecino cae un 16%, en tanto que Gipuzkoa logra un discreto 1% de incremento y Álava saca la mejor nota con un 2,7%

Las malas noticias se acumulan para la economía vasca. Si el miércoles se constató la caída de pedidos para la industria (INE), ayer se conoció el descenso de las exportaciones en un 1,5% en los siete primeros meses del año, lastradas por Bizkaia. Por el contrario, en el conjunto del Estado se registra un incremento de las ventas en el exterior.

Los datos aportados por el ministerio de Economía son malos sin paliativos. De enero a julio, Euskadi exportó por valor de 12.602 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que las importaciones descendieron un 10,5%. Ambos datos denotan que la actividad económica se ha ralentizado, porque si es malo no vender en el exterior, también lo es no comprar. La principal caída en las exportaciones se ha registrado en las semimanufacturas no químicas (-10,4%). El sector del automóvil, con un incremento del 38,1%, ha vuelto a ser el principal revulsivo de las ventas.

El análisis por territorios permite comprobar que el mal dato vasco ha sido provocado por Bizkaia, cuyas exportaciones (4.498 millones de euros) se desploman un 16%, con especial incidencia en los bienes de equipo (-20,1%) y las semimanufacturas no químicas (-9,9%).

Araba registra el mejor comportamiento, 3.990 millones, con una subida del 2,7%, protagonizada por el sector del automóvil (+64,2%). En este territorio la actividad de la fábrica de Mercedes es determinante. Tampoco hay que desdeñar los bienes de equipo, con un incremento del 10,9%.

Gipuzkoa salva los muebles, con una discreta subida del 1% (4.112 millones). Los bienes de equipo se han comportado bien (+3,7%), en tanto que pinchan las semimanufacturas (-12,2%).

Además de los datos acumulados correspondientes a los siete primeros meses del año, el ministerio de Economía también ha dado a conocer los de julio de este año en comparación con los del mismo mes del año pasado. En este caso, el resultado todavía es peor para Euskadi, con un descenso del 16,6%.

En Gipuzkoa, las exportaciones de julio se han contraído un 4,8% (en junio, respecto al mismo mes del año pasado, crecieron un 2%). El batacazo de Bizkaia es mayúsculo, un -37,7%, con un acusadísimo descenso en las exportaciones de bienes de equipo (-41,8%). En Araba aumentaron un 6,1%, otra vez con el sector del automóvil como principal motor (40%).

Récord en España

En el conjunto del Estado, los datos son positivos. El déficit comercial alcanzó los 8.436 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones crecieron un 0,5% entre enero y julio, hasta los 149.407 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 2,3% y registraron un total de 157.843,7 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 94,7% al finalizar julio, 2,7 puntos más que en el mismo periodo de 2015 (92%).

El saldo no energético, por su parte, arrojó un superávit de 1.013 millones, frente al saldo positivo de 3.493,3 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit energético experimentó una mejora del 42,3% como resultado de la «sustancial» caída de los precios de la energía.

El ministerio de Economía destaca que los resultados de las exportaciones son mejores que los obtenidos por la zona euro (-1,4%) y por la Unión Europea (-2%), y también por las cuatro principales economías de la Unión Europea, ya que las exportaciones de Alemania bajaron un 0,3%, las de Italia retrocedieron un 1,2% y las ventas de Francia y Reino Unido cayeron un 2,2% y un 5%, respectivamente. Fuera de la UE, también decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-6,4%), Japón (-9,5%) y China (-6,7%).

En los siete primeros meses de este año evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-8,6%); semimanufacturas no químicas (-5,8%); materias primas (-12,4%); otras mercancías (-51,1%) y productos químicos (-1,6%).

Las comunidades autónomas más exportadoras de enero a julio ha sido Castilla y León (14,6%), seguida de Castilla-La Mancha (9,7%). El farolillo rojo ha correspondido a Canarias (-19,7%), islas Baleares (-14,4%) y Asturias (-13,9%).