Borrar
Participantes en el paro, ante la oficina de Lanbide en Txagorritxu, en Vitoria.
La primera jornada de paro en Lanbide solo cierra tres de las 42 oficinas del organismo

La primera jornada de paro en Lanbide solo cierra tres de las 42 oficinas del organismo

ELA y LAB destacan un «gran seguimiento», que cifran en el 25% de la plantilla, mientras el Departamento de Empleo lo rebaja al 17%

JESÚS L. ORTEGA

Jueves, 22 de septiembre 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en toda huelga que se precie, el seguimiento de la primera jornada del paro general de las cinco convocadas por los sindicatos ELA y LAB en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y que se llevó a cabo ayer, arrojó la habitual disparidad de cifras. Eso si, en esta ocasión, los datos ofrecidos por las dos partes en litigio se aproximaron bastante, lo que ya no suele ser tan normal. De hecho, hasta casi coincidieron en el número de oficinas que cerraron por la protesta. Así, mientras las centrales convocantes informaron que cuatro de los 42 locales que Lanbide tiene en Euskadi no abrieron sus puertas porque todo su personal secundó la huelga -los de Beasain, Amurrio (Álava) y los vizcaínos de Gernika y Portugalete-, el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, precisó que esta última oficina atendió con normalidad «todas las citas que tenía concertadas» para la jornada de ayer.

En cuanto a la incidencia del paro entre el conjunto de los trabajadores del organismo, ELA y LAB se felicitaron -y felicitaron a la plantilla- por «el gran seguimiento» de la huelga, que cifraron en «más de un 25% por ciento» de los empleados. Teniendo en cuenta que en Lanbide prestan actualmente sus servicios 863 personas, el porcentaje mencionado se traduciría en unos 220 trabajadores, gran parte de los cuales serían las 196 orientadoras laborales que, según los sindicatos, secundaron la protesta prácticamente en su totalidad. A este respecto, cabe recordar que una de las razones esgrimidas por las centrales nacionalistas para convocar esta huelga es que este colectivo laboral podría ser despedido y sustituido por personal funcionario mediante un futuro concurso de traslados.

Por su parte, la consejería dirigida por Ángel Toña rebajó el seguimiento del paro hasta el 17%, y precisó que fueron 147 los trabajadores que faltaron a sus puestos.

Además, ELA y LAB, que cuentan con 11 y 9 delegados respectivamente en el comité de Lanbide -los mismos que a su vez tienen UGT y CC OO-, protestan por la que consideran «nefasta» gestión del organismo, su «falta de dotaciones», la «inexistencia de criterios organizativos» y la «escasez e inestabilidad de las plantillas».

Como complemento a la jornada de huelga, varias decenas de personas se concentraron ante la sede de Lanbide en Vitoria bajo el lema 'Lanbide hankaz gora. Kalitatezko zerbitzua bermatu' ('Lanbide patas arriba. Hay que garantizar un servicio de calidad'). Los paros continuarán hoy y también están convocados para los días 3, 4 y 5 de octubre. En este sentido, las centrales nacionalistas, a través de un comunicado, llamaron ayer a secundar la jornada de huelga de hoy y a participar en la concentración que tendrá lugar a las 10 de la mañana frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios