Diario Vasco

La subida de la recaudación fiscal hasta agosto roza el 2,6% en Euskadi

  • Gipuzkoa ha sido el territorio histórico con el mayor aumento de ingresos, al reunir 2.604 millones, un 4,1 % más

La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció entre enero y agosto casi un 2,6 % al sumar 203 millones más que en los ocho primeros meses del año pasado, con lo que la cifra total asciende a 7.995 millones.

Este aumento de la recaudación acumulada es superior al que se contabilizaba a estas alturas del año pasado (1,2 %) pero está aún lejos de la previsión de crecimiento para este año, situada en el 7 %.

Gipuzkoa fue el territorio histórico con la mayor subida de ingresos al reunir 2.604 millones, un 4,1 % más; en Álava el aumento rozó el 3 % (1.206 millones), mientras que Bizkaia registró un crecimiento más moderado: un 1,6 % y 4.184,9 millones más. En este último territorio la recaudación por IRPF subió un 5,3 % en los ocho primeros meses de 2016, mientras que la del IVA se mantuvo en el mismo nivel que en 2015 y el Impuesto de Sociedades casi alcanzó un 25 %.

En Gipuzkoa la evolución positiva del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades contribuyeron a que la recaudación creciera un 4,1 %, pero también hubo elementos negativos como el aumento de las devoluciones del IVA y el descenso de las retenciones sobre ganancias patrimoniales del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

Álava por su parte aumentó sus ingresos vía IRPF e Impuesto de Sociedades principalmente, pero el IVA bajó (-0,34 %) debido al aumento de las exportaciones en el territorio, que son beneficiosas para la economía y el empleo pero "suponen un lastre" para este gravamen porque las ventas al exterior no lo pagan.

Así lo explicó en su momento el diputado general, Ramiro González, que también reconoció que con esta evolución de los ingresos será "complicado" cumplir a 31 de diciembre con la previsión de crecimiento para Álava del 5,5 %.