Diario Vasco

La facturación de la industria vasca cayó un 8% en julio y los pedidos un 19%

  • La evolución media del sector en los siete primeros meses apenas presenta variación con el año anterior

La facturación de la industria vasca bajó un 8,5 % en julio respecto al mismo mes de 2015 y los pedidos se redujeron en un 19,4 %, aunque la evolución media del sector en los siete primeros meses apenas presenta variación con el año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este miércoles la cifra de negocios y la entrada de pedidos industriales en julio en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Euskadi se observa que la facturación cayó un 8,5 % interanual, un descenso menor que en el conjunto de España, donde bajó un 9,3 %.

La entrada de pedidos sin embargo se redujo más en la industria vasca en julio (19,4 %) que la media nacional, donde cayó un 14,1 %.

Pese a los malos datos de julio en Euskadi, la media en lo que va de año refleja que la cifra de negocios no ha variado respecto al periodo comprendido entre enero y julio de 2015 (0 %), mientras que la media nacional ha bajado un 1,4 %.

Lo mismo ocurre con los pedidos industriales, ya que en los siete primeros meses de 2016 se han reducido en Euskadi un 0,3 % interanual frente al descenso del 2,1 % en el conjunto de España.

Por comunidades autónomas se observa que la cifra de negocios sólo aumentó en julio en tres regiones: Baleares (3,2 %), Castilla y León (2,3 %) y Extremadura (0,2 %).

Donde más cayó la facturación fue en Navarra (31,4 %), seguida de Cantabria (14,3 %), Murcia (14 %), Andalucía (13,2 %), Comunidad Valenciana (11,9 %) y Galicia (10,7 %).

Las entradas de pedidos aumentaron respecto a julio de 2015 en tres comunidades autónomas y disminuyeron en las otras catorce. Madrid registra el mayor descenso (49,3 %), mientras que Asturias anota el mayor aumento (5,3 %)