Diario Vasco

ELA y LAB llevan su enfado ante la sede del Gobierno Vasco

vídeo

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz y Ainhoa Etxaide han encabezado la marcha. / Rafa Gutiérrez

  • Los sindicatos critican que Urkullu «no respeta los derechos democráticos» al apoyar el acuerdo alcanzado por CC OO y UGT con la patronal

Los sindicatos ELA y LAB han llevado este martes ante Lehendakaritza su enfado por el apoyo del Gobierno Vasco al acuerdo alcanzado entre CC OO, UGT y Confebask para dar la máxima difusión posible a los convenios colectivos de eficacia limitada. Esta pacto, alcanzado en la Mesa de Diálogo Social, supone un ataque a la línea de flotación de las centrales nacionalistas, que ayer sacaron a varios miles de delegados sindicales a la calle para exigir al Ejecutivo de Urkullu que dé marcha atrás en un acuerdo que «siega los derechos democráticos».

La protesta, que finalizó ante la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, regada por el sirimiri que cayó en la capital vasca durante la mañana. En un escenario montado a la entrada de Lehendakaritza, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz y Ainhoa Etxaide, se dirigieron a los participantes para reivindicar la mayoría sindical que ellos ostentan.

‘Txiki’ Muñoz denunció que las políticas puestas en marcha por Urkullu son una muestra de «thatcherismo con label vasco» y reivindicó una Euskal Herria soberana con una clase trabajadora «viva y combativa» en la que «ELA y LAB no van a ser comparsas».

Etxaide, por su parte, acusó al Gobierno Vasco de abrir otro frente a favor de la precariedad laboral y de dar la espalda al ámbito vasco de relaciones laborales.