Diario Vasco

«La fusión de Siemens y Gamesa será positiva para los proveedores vascos de eólica terrestre»

  • El directivo de Erreka señala que en el negocio de parques en alta mar «la industria guipuzcoana está peor situada que la del norte de Europa»

La fusión de Gamesa con el gigante Siemens ha generado incertidumbre en las decenas de proveedores guipuzcoanos de la empresa eólica vasca. La inquietud surge ante la duda de si serán suministradores de la compañía fusionada o acabarán desplazados por los de la multinacional alemana. La duda no es baladí, porque el acuerdo entre ambas concreta que Siemens será el «proveedor estratégico de Gamesa».

Olaskoaga ve luces y sombras, al tiempo que alaba la gestión realizada en Gamesa por su equipo directivo, trufado de guipuzcoanos, empezando por su presidente, Ignacio Martín. «En 2012 la compañía estaba a punto de caer y este equipo le ha dado la vuelta. El hecho de que Siemens, que siempre ocupa el primer o segundo puesto mundial en los sectores en los que compite, se haya fijado en ella, muestra que se ha realizado un trabajo excelente».

Respecto al impacto de la fusión en los proveedores guipuzcoanos, el director de Negocio de Erreka estima que «probablemente, saldremos beneficiados en el mercado de los parques eólicos terrestres. A nuestro favor cuenta que somos eficientes y que estamos cerca de las plantas de Gamesa».

Sin embargo, las tornas cambian en el caso de los parques eólicos marinos. «Los centros de producción y el mercado están en el norte de Europa. Allí nuestro posicionamiento es peor, pero también es verdad que Gamesa nos puede facilitar la entrada en ese mercado. No obstante -subraya Olaskoaga- el negocio en tierra es muchísimo más grande que el marítimo».

El sector eólico se encuentra en ebullición en la escena internacional y estatal, con numerosas fusiones. La última noticia la ha protagonizado Gamesa, que finalmente compra el 50% de Adwen que estaba en manos de Areva. «Está ocurriendo lo mismo que en el sector de la automoción hace veinte años. Están entrando multinacionales como Siemens, General Electric y Mitsubishi. Una operación interesante es la de Acciona-Nordex. En Gipuzkoa hay muchas fábricas que trabajan con Acciona, vamos a ver cómo evoluciona esta fusión».