Diario Vasco

El Acuerdo Estatal del Metal nace cojo tras desaparecer la ultraactividad

Manifestación de los comités de empresa del Metal de Gipuzkoa en defensa del convenio provincial.
Manifestación de los comités de empresa del Metal de Gipuzkoa en defensa del convenio provincial. / LOBO
  • El Ministerio de Trabajo ha impedido que se registre el punto que blinda los convenios provinciales por ir en contra de la Reforma Laboral

El primer Convenio Estatal del Metal, que se firmó en marzo entre CC OO y UGT y la patronal Confemetal, ha nacido mutilado, ya que el texto oficial, que fue publicado a mediados de agosto no recoge uno de los aspectos más importantes del mismo y que esgrimieron los sindicatos firmantes para defender su bonanza, la ultraactividad indefinida. Un artículo que blindaba los convenios provinciales, aunque decayeran, es decir, perdieran su vigencia.

Pues bien, según denunció ayer ELA, este punto ha desaparecido del articulado definitivo, con lo que critica a los sindicatos firmantes, ya que «es aún peor» que el preacuerdo que firmaron. Un pacto contra el que arremetió el sindicato nacionalista y también LAB. Incluso el sindicato abertzale anunció que llevaría el convenio a los tribunales porque «en su afán centralizador» se arrogaba determinadas competencias que, a su juicio, «resultaban legalmente nulas».

Jokin Cruz, responsable de Acción Sindical de Industria de CC OO de Euskadi, explica que el artículo relativo a la ultraactividad no ha quedado plasmado en el texto oficial porque «a la hora de registrarlo el Gobierno del PP ha puesto todas las pegas del mundo hasta el punto de que ha elimidado dicho aspecto porque entiende que va en contra de la Reforma Laboral que limitaba la ultraactividad a un año».

El artículo de la ultraactividad establecía que transcurrido un año desde la denuncia de un convenio provincial, sin que se hubiera acordado uno nuevo, éste perdería su vigencia, siendo de aplicación el Estatal en las materias reguladas por éste, y en las no reguladas, como salario y jornada, perdurarían los del provincial, ya que se mantenía todo el articulado hasta que fuera sustituído por uno nuevo.

Pues bien, con la desaparación de este artículo, Jokin Cruz explica que solo quedará preservado el salario y la jornada, pero no el resto del articulado del convenio provincial. El responsable de Acción Sindical de Industria CC OO de Euskadi, lamenta que no haya podido quedar reflejado este punto, lo que, a su entender, «demuestra que se trataba de un buen acuerdo, pese a las críticas de ELA y de LAB». De hecho, apunta que «ahora se rasgan las vestiduras porque ha desaparecido la ultraactividad, lo que es una contradicción».

En cualquier caso, destaca que sigue blindando el último salario acordado en los convenios provinciales, lo que evitará que se contrate a los nuevos trabajadores por debajo de esas condiciones, una realidad que se está produciendo y que están intentando frenar los sindicatos, subraya. Jokin Cruz lamenta que «quien no defiende el sector del Metal está propiciando estas situaciones», en alusión a ELA y LAB.

Además, señala que la desaparición de la ultraactividad del Acuerdo Estatal del Metal obliga a renovar los convenios de Gipuzkoa y Bizkaia. El de Áava se actualizó el año pasado con el único apoyo de CC OO y UGT, que no tienen mayoría en el sector, lo que supone que es de eficacia limitada. Una cuestión que ha sido también duramente criticada por ELA y LAB, máxime tras la publicación del mismo en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que se da cumplimiento a uno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social.

Volviendo al Convenio Estatal, ELA denuncia que CC O y UGT han refrendado el acuerdo pese a desaparecer la ultraactividad lo que demuestra que su verdadero objetivo es la «imposición de la uniformización a la baja de las condiciones de trabajo». Además, señala que las dos centrales amenazan con volver a componer la mesa de negociación en otoño «para unificar los salarios a nivel estatal».