Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jabier Larrañaga.
La recaudación de Gipuzkoa crece un 4,1% hasta agosto

La recaudación de Gipuzkoa crece un 4,1% hasta agosto

La Hacienda foral ha ingresado 103,5 millones más que el pasado curso apoyada en la mejora en el empleo y el consumo

alexis algaba

Jueves, 15 de septiembre 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gipuzkoa ha recaudado 103,5 millones más hasta agosto que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los ingresos del territorio han experimentado un aumento del 4,1% en relación al año anterior. El departamento de Hacienda y Finanzas ha calificado el incremento registrado de "positivo" y confía en alcanzar a final de curso la mejora del 5,5% prevista. "Es un objetivo optimista, pero vamos en el buen camino", ha señalado a DV el diputado del ramo, Jabier Larrañaga. De momento, el crecimiento de Gipuzkoa se sitúa por delante del registrado por Álava (3%), a la espera de que Bizkaia publique sus cifras.

La evolución positiva registrada hasta agosto se explica, según apunta el fisco foral, por una parte, por el aumento de los ingresos en los siguientes conceptos: el IVA, el IRPF, las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los ajustes con el Estado por IVA, la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades y los impuestos especiales; asimismo, también explica la citada evolución positiva la disminución de las devoluciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Y es que el empleo y el consumo siguen tirando hacia arriba de la recaudación guipuzcoana, lo que no deja de ser positivo, ya que el fisco foral se sigue nutriendo de impuestos de gestión propia. La recaudación líquida del IRPF ha aumentado un 4,2% (39 millones de euros) gracias a una "muy buena" Campaña de la Renta. Además, la Campaña de Sociedades ha permitido un vuelco en la recaudación de dicho gravamen, que aporta 6 millones más que el pasado ejercicio a las arcas públicas (+3%). En total, los impuestos indirectos han aportado hasta agosto un 4,5% más que el pasado año (56 millones).

Por su parte, los impuestos indirectos, los ligados al consumo incrementan su aportación en 33 millones de euros (3% más) gracias al buen comportamiento de la recaudación por IVA (36 millones más). Los ajustes por el principal gravamen indirecto también mejoran en comparación a 2015, un 19,6% en concreto.

De esta forma, Gipuzkoa ha recaudado hasta agosto 2.604 millones, un 4,1% más que en 2015, y se encuentra en la misma tasa de ejecución presupuestaria que el pasado ejercicio a estas alturas, ya que han ingresado un 60,2% de lo previsto a falta del último cuatrimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios