Diario Vasco

Otras modificaciones tributarias

Exenciones en el IRPF

Prestaciones por enfermedad, becas o trabajos como monitor

La nueva norma foral contempla algunas moficaciones en el ámbito de las exenciones al IRPF. En primer lugar, se declaran exentas las prestaciones reguladas en el nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social que están vinculadas al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Además, se incluyen otros dos supuestos de exención. El primero para las becas concedidas por fundaciones bancarias para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, y para las concedidas por las mismas fundaciones para la investigación. En segundo lugar también quedan exentos los rendimientos percibidos por el desempeño de funciones de monitor, árbitro, juez, delegado, responsable deportivo, director técnico federativo y entrenador en la ejecución del programa de deporte escolar o de actividades para deportistas en edad escolar autorizadas por la Diputación foral de Gipuzkoa o en la ejecución de actividades de federaciones deportivas territoriales, con el límite del salario mínimo interprofesional.

Capitalización y fracaso

Se exime la obligación del mantenimiento de las acciones

Continuando con las exenciones, y en relación con la prestación única por desempleo -capitalización del paro-, se exime la obligación de mantenimiento durante cinco años de la acción o paticipación o de la actividad económica, cuando el citado plazo no se cumpla como consecuencia de la liquidación de la empresa o actividad económica por la declaración judicial de concurso, o cese de la actividad por pérdidas contables.

Impuesto de Sociedades

Más control, coto a las AIE y nuevas deducciones

El borrador de Hacienda también incluye novedades en cuanto al Impuesto de Sociedades (IS). Por un lado, se elevará el control OCDE a las operaciones vinculadas, lo que provocará que se solicite a las empresas información de estas acciones y si no se cumplimentan estas obligaciones habrá sanciones. Se establecerá también un tratamiento tributario específico a los asociados en sociedades civiles ya que a partir de 2016 estas sociedades tributan en el IS en el Estado. Se establece para los mismos un tratamiento tributario específico de imputación de la renta positiva obtenida por la sociedad civil, para eliminar la doble imposición a la que pudieran verse sometidos. Además, a fin de evitar el abuso de la aplicación de ciertas estructuras fiscales, instrumentalizadas a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE), se establece un límite a la imputación de bases imponibles negativas y de deducciones de la cuota. Para concluir, se introduce una deducción para aquellas empresas que participen en financiación de proyectos, realizados por otros, de investigación, desarollo o innovación tecnológica.