Diario Vasco

El IPC aumentó un 0,1% en agosto en Euskadi

  • En el conjunto del Estado, el IPC atenuó su caída al bajar el 0,1%, cinco décimas menos que en julio

La inflación interanual ha subido el 0,1 % en agosto en el País Vasco, con lo se sitúa entre las 4 comunidades con IPC en positivo junto con Navarra, Asturias y Cataluña, mientras que los precios han crecido un 0,2 % respecto al mes de julio.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha crecido cinco décimas, ya que la del mes de julio fue del -0,4 %. Por territorios, Álava ha registrado una tasa interanual del -0,1 % y la de Gipuzkoa ha permanecido invariable mientras en Bizkaia ha subido el -0,1 %.

Respecto al mes de julio, los precios han subido en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se produjo un incremento del 0,2 %, mientras en Álava (el ascenso fue del 0,1.

En lo que va de año, los precios han bajado en los tres territorios. En Gipuzkoa y Álava el 0,7 % y en Bizkaia el 0,6 %. En el País Vasco en su conjunto los precios han bajado el 0,7 % en los ocho primeros meses de 2016.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha crecido cinco décimas, ya que la del mes de julio fue del -0,4%.

En el conjunto de España, el IPC atenuó su caída al bajar el 0,1%, cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior, pero la inflación sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano.

Productos y servicios

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual subió en en Comunicaciones (2,7 %); Otros (1,9 %); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,4 %), Medicina (1,3 %); Menaje (1,1 %); Vestido y calzado (0,9 %), Enseñanza (0,5 %); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,3 %) Ocio y Cultura 0,2 %) y Hoteles Cafés y Restaurantes (0,2 %). Por el contrario bajaron en Vivienda (-4,3 %) y en Transporte (-1,5 %).

IPC en el Estado

En el conjunto de España, el IPC atenuó su caída al bajar el 0,1 %, cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior, pero la inflación sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano.

Respecto a julio, la tasa mensual ha subido el 0,1 %.

La tasa anual ha aumentado en todas las comunidades aunque solo en cuatro de ellas se ha situado en niveles positivos: Navarra (0,3 %) y Asturias, Cataluña y País Vasco, las tres con el 0,1 %.