Diario Vasco

El País Vasco registra el peor agosto en destrucción de empresas desde 2011

  • Confebask reconoce que la evolución impide «recuperar el tejido empresarial en un tiempo razonable» y pide medidas para la reactivación

Euskadi registró en agosto una apreciable caída del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, que finalizó con 854 firmas menos. Si bien en el octavo mes del año la tendencia histórica marcha en la línea del cierre de compañías, la bajada de este agosto ha sido la más intensa en este mes desde el año 2011, según los datos ofrecidos ayer por Confebask.

Para la patronal vasca, las cifras de evolución tanto del número de empresas como del de autónomos -cayó en 986 personas la cifra de personas que trabajan por cuenta propia en Euskadi- siguen mostrando una tendencia débil, e «inferior a la que sería necesaria para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial perdido durante la crisis». Por ello, desde Confebask estiman necesario impulsar iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, así como crear entornos estables que «den seguridad y predictibilidad a la situación económica y jurídica, algo imprescindible para favorecer los procesos de creación de empresas», claro mensaje para el Gobierno Vasco que salga de las urnas el próximo día 25.

Gipuzkoa, a mejor ritmo

En agosto bajó el número de empresas en los tres territorios, aunque de forma más acusada en Álava y más leve en Gipuzkoa. Respecto a un año atrás, crece el número de empresas en los tres territorios, pero con un ritmo de subida interanual superior en Gipuzkoa (+1,6%), y Álava (+1,5%), que en Bizkaia (+0,6%).

Por tanto, Euskadi se mantiene en positivo en el acumulado interanual ya que las 57.765 empresas de cierre de agosto suponen 544 más que en igual mes de 2015, con una subida del 1%, seis décimas menos que en julio.

Por su parte, el número de empresas en procedimiento concursal en el primer semestre de 2016 ha sido de 153 compañías, un 20,7% menos que en los seis primeros meses de 2015. Se trata del mejor dato desde 2008. La industria es el único sector en el que repunta -un 22,7%- el número de empresas concursadas.