Diario Vasco

Tres millones para impulsar el empleo con la mejora de los entornos urbanos

  • La medida, impulsada por el Gobierno Vasco, trata de implementar uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Diálogo Social

El Gobierno Vasco destinará tres millones de euros para mejorar la accesibilidad de los entornos urbanos e impulsar así el empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis, como es la construcción. De este modo cumple también con uno de los mandatos de la Mesa de Diálogo Social que entre los primeros acuerdos alcanzados a finales de 2014 contemplaba el impulso del empleo juvenil y el de los mayores de 55 años, fomentando el contrato de relevo, pero también el de fomentar la rehabilitación de edificios y entornos para paliar el desempleo en la construcción. De hecho, el programa de ayudas responde a los objetivos del Plan Renove Rehabilitación, una de las líneas estratégicas del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016 del Gobierno Vasco. Un plan que pretende impulsar mediante la colaboración con las administraciones la sostenibilidad, la creación de empleo, así como potenciar la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción y mejorar las condiciones de vida de las personas y de los barrios más degradados.

A las ayudas se podrán acoger los ayuntamientos, las entidades locales menores y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública de la CAV. Tienen un mes de plazo para solicitarlas.

La orden de ayudas contempla la elaboración de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos y edificios; la ejecución de obras de mejora para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones, así como la adquisición e instalación de ascensores y plataformas elevadoras.