Diario Vasco

La actividad industrial vasca crece un 1,5 % hasta julio

La actividad industrial vasca crece un 1,5 % hasta julio
  • El Eustat ha dado este jueves a conocer el Índice de Producción Industrial, en el que se observa que los datos negativos de julio han moderado el crecimiento de la actividad de la industria

La producción de la industria vasca acumula un crecimiento del 1,5 % en los siete primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2015 a pesar de que julio registró un descenso interanual del 1,2 %.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado este jueves a conocer el Índice de Producción Industrial, en el que se observa que los datos negativos de julio han moderado el crecimiento de la actividad de la industria, que acumulaba hasta junio un ascenso del 2,1 % en el primer semestre.

Sin embargo, con la bajada del 1,2 % en julio, el balance de los siete primeros meses de 2016 ha reducido su crecimiento por los datos negativos de Bizkaia, que en ese periodo ha registrado una caída del 0,8 %, y de Gipuzkoa, con una bajada del 0,1 %, mientras que la industria alavesa suma ya un ascenso del 8,9 %.

Comparada con el mes anterior, junio de 2016, la producción industrial vasca ha bajado un 0,8 %.La evolución del índice de julio respecto al mismo mes del año anterior refleja que los bienes de equipo se han incrementado un 4,2 %, los bienes intermedios han bajado un 0,9 % y la energía ha disminuido un 14,6 %.

Los bienes de consumo

Los bienes de consumo han descendido un 1,1 %, debido a la bajada experimentada por los bienes de consumo duradero (-10,5 %), ya que los bienes de consumo no duradero han aumentado un 3,5 %.

Sectorialmente, entre los sectores industriales con más peso, los mayores ascensos se han producido en material de transporte (17,3 %), y caucho y plástico (1,9 %).

Por el contrario, se han producido descensos en energía eléctrica, gas y vapor (-16,6 %), y en material y equipo eléctrico (-7,8 %).

Por territorios históricos, la evolución interanual de julio ha tenido signo positivo en Álava (+7,1 %), mientras que en Bizkaia ha disminuido un 3,8 % y en Gipuzkoa un 2,8 %