Diario Vasco

Las ventas de las grandes superficies vascas bajan hasta julio un 0,6 %

Las ventas de las grandes superficies vascas bajan hasta julio un 0,6 %
  • En cuanto al personal empleado en estos grandes comercios, ha bajado un 0,6 % entre enero y julio respecto a los siete primeros meses del año anterior

Las ventas de las grandes superficies comerciales vascas acumulan en los siete primeros meses del año un descenso del 0,6 % respecto al mismo periodo de 2015, debido sobre todo a la caída de las ventas en alimentación, que han bajado un 5,8 % interanual.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado este miércoles a conocer el Índice de Comercio en las Grandes Superficies, en el que se constata el descenso de las ventas de alimentos entre enero y julio, lo que se ha visto compensado en parte con el incremento en un 2,3 % de la venta de otro tipo de productos.

En cuanto al personal empleado en estos grandes comercios, ha bajado un 0,6 % entre enero y julio respecto a los siete primeros meses del año anterior, a pesar de que en julio aumentó un 0,1 % interanual.

Por territorios, en Álava las ventas en las grandes superficies en los siete primeros meses disminuyeron un 0,2 %, en Gipuzkoa bajaron un 0,3 % y en Bizkaia anotaron un descenso del 1 %.

En cuanto a los datos de julio, las ventas bajaron un 3,9 % comparadas con el mismo mes de 2015 y un 2,2 % respecto al pasado mes de junio.

Este descenso en julio se debió sobre todo a la caída de las ventas de los productos alimenticios (-10,3 %), aunque las del resto de artículos también experimentaron un descenso del 0,7 %.

En los tres territorios se produjeron descensos: en Álava un 3,2 %, en Bizkaia un 3,6 % y en Gipuzkoa un 5 %