Diario Vasco

Trabajadores de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa anuncian más movilizaciones

  • Llevan en huelga desde hace seis meses y piden a la Diputación que abra «una negociación real» de sus condiciones laborales

Trabajadores de tres UTEs encargadas del mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa, en huelga desde hace seis meses, han anunciado que van a incrementar las movilizaciones con el objetivo de que la Diputación guipuzcoana "se haga responsable" y abra "una negociación real" de sus condiciones laborales.

En un comunicado, el sindicato ELA ha recordado que el pasado día 1 se cumplieron seis meses desde el inicio de esta huelga, de la cual ha responsabilizado al Gobierno foral.

En este sentido, ha denunciado el "ninguneo absoluto" del diputado general guipuzcoano, Markel Olano, que "ante la huelga más larga del país, no ha dicho absolutamente nada". "Las condiciones laborales en las que realizamos este servicio público parecen no interesarle", ha censurado ELA.

Además, ha criticado que en estos seis meses de huelga se ha dado un "abuso manifiesto en la aplicación de los servicios mínimos", con "la connivencia de la Diputación" e incluso se están "contratando empresas externas" para retirar pancartas alusivas a la huelga, "por supuesto con dinero público".

ELA también ha señalado que los "incumplimientos del pliego de condiciones son innumerables, y están denunciados", tras lo cual, ha destacado que ni Diputación, ni empresas, quieren negociar y su "falta de transparencia llega a tal punto que no se sabe si Diputación está abonando o no a las compañías los servicios que no realizan durante la huelga".

Finalmente, el sindicato ha anunciado que van a "inundar" Gipuzkoa con carteles en los que explican esta situación y señalan a "los responsables de la misma", con el objetivo de que "la Diputación sea responsable y abra una negociación real para dar fin a una lucha por la dignidad de un servicio público".