Borrar

La ACB de Sestao reabrirá sus puertas este viernes

PPLL

Martes, 6 de septiembre 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras los trabajadores de Zumarraga esperan conocer los detalles de la recolocación, este viernes reabrirá sus puertas la ACB de Sestao. ArcelorMittal retomará la actividad en la acería con una plantilla de 140 trabajadores, con turnos de 12 horas, y únicamente los fines de semana para producir entre 10.000 ó 12.000 toneladas al mes.

La apertura de la planta se producirá después de meses de paralización. El pasado 4 de febrero la empresa inició una parada temporal indefinida debido a las dificultades para competir con el acero chino y por el elevado precio de la energía, lo que había derivado en pérdidas para la acería vizcaína.

No obstante, la multinacional decidió finalmente reabrir la factoría tras haber alcanzado un acuerdo con los trabajadores y confiar en que podrá beneficiarse de ayudas del Gobierno Vasco, que siempre ha exigido garantías de mantenimiento de la actividad. Aunque no hay «un acuerdo firmado» con el Ejecutivo vasco respecto a las subvenciones que percibiría, la compañía, que pasará a denominarse 'Planta dedicada a I+D', concurrirá a los diferentes programas de ayudas en los próximos años.

Un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría, mientras otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en ERE entrarían en la factoría si la empresa lo ve posible cuando mejoren las condiciones del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios