Diario Vasco

La confianza del consumidor mejora, apoyada en la creencia de que 2017 será un mejor año

  • Así lo declaran las familias encuestadas por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS)

El 2017 traerá cielos algo más despejados al horizonte económico de los hogares españoles. Al menos así lo declaran las familias encuestadas por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), que en su estudio correspondiente al mes de agosto constata que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) repunta de nuevo tras un pequeño bajón en julio.

La mejora de ese indicador (para cuya elaboración se toman en cuenta las declaraciones de los encuestados sobre el momento actual y también sus previsiones para los próximos seis meses) remonta gracias a la larga distancia. De hecho, la visión del presente se mantiene invariable en un punto que podríamos calificar de ligeramente pesimista. Sin embargo, la visión a medio plazo es la que tira con fuerza del índice general, al registrar una mejora de 4,7 puntos hasta los 104,4.

Eso, en dos palabras, significa que hay más optimistas que pesimistas cuando la pregunta se refiere a cómo funcionará su hogar allá por febrero de 2017. Aún así, cabe recordar que el ICC de agosto de este año se mueve por debajo del que marcaba doce meses atrás, cuando lucía 113,7 puntos.

Quizá tenga algo que ver el vaivén político que se vive en Madrid, donde la posibilidad de unas terceras elecciones generales está cada día más cerca.

De regreso al último análisis delCIS, resulta también interesante repasar algunos apartados, comos los referidos a la mayor o menor holgura con la que los hogares sortean los que parecen los últimos coletazos de la crisis. Así, el 46% de los consultados reconoce que llega «justo» a fin de mes, mientras un 9,7% afirma que le es «dicífil» y un 6,4% revela que lo hace sólo gracias a que se ha endeudado para ello.