Borrar
La reducción de salarios y de poder adquisitivo de los vascos se agudiza

La reducción de salarios y de poder adquisitivo de los vascos se agudiza

La capacidad de compra de los asalariados en Euskadi se ha visto mermada en 363 euros desde 2014

ALEXIS ALGABA

Martes, 30 de agosto 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en el ranking de costes salariales ya hace dos años que perdimos el primer puesto en el podio, el primer semestre de este ejercicio ha supuesto otro jarro de agua fría para los trabajadores vascos que también pierden ese puesto de cabeza en cuanto a media salarial del Estado. Por primera vez en los últimos diez años, Euskadi ha cerrado un trimestre por detrás de otra comunidad en este concepto retributivo, el del salario ordinario medio, que se refiere al cobro mensual excluidas pagas extras, horas extraodinarias y otros conceptos. Así lo apunta el último informe de la consultora de recursos humanos Adecco, que basándose en los datos de la Encuesta de Población Activa del INE refleja que los trabajadores vascos cobran 27 euros menos al mes -por 12 pagas- que en junio del pasado año. Una caída del 1,4% que sitúa el jornal medio mensual en los 1.935 euros, que es superado por Madrid, donde asciende hasta los 1.944.

Una circunstacia que refleja con claridad la evolución del mercado de trabajo en el País Vasco, tantas veces denunciada por los sindicatos. En comparación con otras zonas de España, Euskadi sigue siendo un 'paraíso' en cuanto a oportunidades y remuneración, pero la brecha que hace unos años parecía insalvable se reduce sin tregua, entre otras cosas, porque las nuevas contrataciones no mantienen los niveles salariales de las personas que se reemplazan y porque, en muchos casos, no hay convenios provinciales o de empresa que establezcan mínimos más elevados a las retribuciones. En una palabra, «precarización».

Es más, según refleja el estudio, los asalariados vascos son los únicos, junto a los de Castilla-La Mancha, que han visto reducido su poder adquisitivo en los dos años que llevamos de recuperación económica -lo que no ha frenado el hambre consumista de los trabajadores-. El poder adquisitivo vasco se ha reducido un 1,5% en los últimos dos años, esto es, la capacidad de compra se ha contraído en 363 euros anuales. Castilla-La Mancha, por su parte, disminuye su poder de compra en 151 euros. El resto de comunidades lo incrementa, y cinco de ellas lo hacen por encima de los 500 euros -Cantabria encabeza la tabla con un crecimiento interanual de 999 euros-. De esta forma, la media estatal se establece en los 291 euros de aumento, con lo que la diferencia entre Euskadi y el resto del Estado en capacidad adquisitiva en estos dos años asciende a 654 euros.

En lo que al salario medio se refiere, un asalariado vasco percibe de media al año 3.564 euros más de los que percibe la media estatal, una cifra que se ha visto reducida en 348 euros en el último ejercicio, debido a la bajada de salarios en Euskadi del 1,4%, mientras la media de España se apunta una pequeña subida del 0,2% hasta alcanzar los 1.638 euros mensuales. En el extremo opuesto a Madrid y Euskadi, se encuentran Extremadura, con una media de 1.340 euros al mes, y Canarias, con 1.402.

La tendencia a unos salarios más bajos y un poder adquisitivo más reducido en Euskadi parece no minar, sin embargo, la esperanza de los trabajadores, que mejoran su satisfacción en torno al empleo según el 'Monitor Adecco'. En esta encuesta, mejora una décima su valoración, pasando del 5,4 del segundo trimestre de 2015, al 5,5 sobre 7 en la que se cerró el pasado junio. El País Vasco se encuentra en mitad de la tabla en cuanto a satisfacción, y calca la media española. Madrid se encuentra en cabeza con 6,5 puntos sobre 7.

¿Difícil encontrar trabajo?

Por otro lado, el informe detalla el tiempo medio que debe destinar cada persona en las distintas comunidades autónomas para encontrar un puesto de trabajo. En España, el tiempo medio de búsqueda de empleo, que en 2008 era de 7,7 meses, creció durante la crisis hasta el año y medio. Eso sí, en los últimos trimestres ha ido descendiendo ese plazo hasta situarse en los 17,5 meses.

Sorpendentemente, Euskadi es una de las cinco comunidades en las que la media es superior a ese periodo, alcanzando los 17,7 meses. En el último año la marca se ha reducido en 0,9 meses. Por delante del País Vasco se encuentran Valencia (18,2), Castilla-La Mancha (18,3), Asturias (18,3) y Canarias (18,7).

Quizá, como también recoge el estudio de Adecco, la dificultad en encontrar empleo en Euskadi pueda tener que ver con la menor demografía empresarial de la comunidad en comparación con otras de España. Y es que el País Vasco apenas tiene 27,1 empresas por cada mil personas, una marca solo superior a la de Asturias (26,6), lo que pone en duda la eficacia del emprendizaje en el País Vasco. La media estatal se eleva hasta las 27,9 firmas por cada mil habitantes, con Cataluña (30,5), Aragón (30,9), La Rioja (33,5) y Baleares (34,4) como comunidades con mayor demografía empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios