Diario Vasco

La Diputación activa con Elkargi y Oinarri una nueva herramienta de financiación para las empresas

La firma del convenio de colaboración celebrado en la Diputación.
La firma del convenio de colaboración celebrado en la Diputación. / UNANUE
  • El convenio persigue generar un «efecto multiplicador» de los programas de apoyo a las Pymes

La Diputación de Gipuzkoa ha acordado con las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri la creación de una nueva herramienta financiera que busca facilitar a las empresas del territorio el acceso a la financiación para proyectos relacionados con la reindustrialización y transformación empresarial, internacionalización, participación de los trabajadores, y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha resaltado que esta colaboración, mediante la profundización "en la dinámica de colaboración público-privada" existente en Gipuzkoa, posibilitará el acceso al crédito, especialmente a las Pymes del territorio.

Olano se ha reunido este viernes en la Diputación con los directores generales de Elkargi y de Oinarri, Marco Pineda y Pío Aguirre, respectivamente, quienes han rubricado el citado convenio de colaboración. También han participado en el acto la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.

Asimismo, han tomado parte en la reunión un total de once entidades financieras que operan en Gipuzkoa, con el objeto de "conocer de primera mano esta apuesta por facilitar el acceso a la financiación" de las empresas guipuzcoanas.

En una rueda de prensa posterior, Markel Olano ha destacado que el acuerdo de colaboración alcanzado con Elkargi y Oinarri supone "avanzar de forma decidida e innovadora en el compromiso de apoyar a las empresas guipuzcoanas en sus apuestas de futuro mediante los instrumentos que dispone la institución".

Asimismo, Olano ha valorado el hecho de que este nuevo instrumento financiero persigue "favorecer dinámicas de partenariado público-privado" que vienen "a complementar y a reforzar los instrumentos tradicionales de la administración pública". "Se abre una nueva línea de colaboración en la que buscamos sacar el máximo provecho presupuestario y social a los recursos de la Diputación", ha incidido.

«Efecto multiplicador»

Según ha explicado, se trata de un convenio que "viene a complementar y a generar un efecto multiplicador sobre la labor que se viene realizando en el campo económico desde los ámbitos de la Promoción Económica y de la Fiscalidad". Se prevé que esta línea de financiación pueda activar entre 130 y 150 millones de euros en inversiones por parte de las empresas guipuzcoanas.

El convenio con Elkargi y Oinarri busca facilitar a las pymes guipuzcoanas, con el aval de las SGRs, el acceso a la financiación para las inversiones en cuatro ámbitos de actuación. El primero de ellos es la promoción de la participación directa o indirecta de los trabajadores en el capital de las empresas.

El segundo se centra en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las empresas guipuzcoanas, bien apoyando el crecimiento empresarial de entidades en fase de implantación exterior, bien ayudando la exportación y la apertura de delegaciones, acuerdos con distribuidores, campañas comerciales, participación en ferias.

El tercer ámbito es el acompañamiento a los procesos de reindustrialización y transformación empresarial que redunden en la competitividad y sostenibilidad de las empresas guipuzcoanas, mientras que el cuarto es el acceso a la financiación por parte de las nuevas empresas de base tecnológica o transformadoras que presenten grandes posibilidades de crecimiento, así como nuevos proyectos empresariales con un modelo de negocio escalable.

Programas de apoyo

La Diputación de Gipuzkoa destina este año un total de 35 millones en programas de apoyo a las empresas en estos cuatro ámbitos. El convenio firmado este viernes posibilitará que las SGR Elkargi y Oinarri avalen las inversiones que realicen las empresas en el contexto de las citadas ayudas. La institución foral asume el 12,5% del riesgo de las operaciones.

Por otro lado, este acuerdo se verá complementado con el protocolo que se firmará, en su caso, con las principales entidades financieras que operan en Gipuzkoa como Bankinter, Bankoa, BBVA, Kutxabank, Luzaro, Caixabank, Banco Popular, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell y Santander.

Por su parte, las Sociedades de Garantía han mostrado su satisfacción al cumplir su cometido de "herramienta multiplicadora" de recursos públicos y privados, garantizando "el acceso al crédito en inmejorables condiciones para las empresas, trabajadores y proyectos emergentes, y garantizando el cobro de los préstamos por parte de las entidades financieras", al tiempo que ha explicado que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre Diputación, Elkargi, Oinarri y entidades financieras para "identificar empresas que sean público objetivo de este instrumento".