Borrar

Kutxabank suscribe hasta junio cerca de 1.000 millones en préstamos hipotecarios

La entidad bancaria ha formalizado 7.605 operaciones en el primer semestre, un 30% más

europa press

Jueves, 21 de julio 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kutxabank ha suscrito hasta junio cerca de 1.000 millones en prestamos hipotecarios tras haber formalizado 7.605 operaciones en estos seis meses, un 30% más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado la entidad.

En un comunicado, ha señalado que, con una demanda "más recuperada y un mercado inmobiliario al alza", la financiación destinada a la adquisición de viviendas ha mantenido hasta el cierre de junio la misma "tónica alcista" de los últimos trimestres, con un crecimiento en importes superior al 40%, en el caso de Kutxabank, "muy por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria".

Según ha destacado, la evolución muestra una curva ascendente "prácticamente constante" desde el primer trimestre de 2014. En concreto, en sólo seis meses, el grupo Kutxabank ha formalizado 7.605 operaciones inmobiliarias -un 30% más que en el mismo periodo de 2015- con un volumen total de 915 millones de euros en prestamos hipotecarios para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda.

El perfil del comprador corresponde a una persona o pareja menor de 35 años, que solicita un préstamo de 132.000 euros, lo que supone que el importe medio ha crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto a la tipología de las viviendas, la entidad ha subrayado que es la pujanza del mercado de inmuebles usados "el que tira de la demanda" y los préstamos se destinan fundamentalmente a vivienda habitual, con un plazo medio de amortización de 26 años.

Según ha destacado Kutxabank, los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2016 se alinean con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad y se suman al incremento del 38% alcanzado a lo largo del ejercicio anterior.

El banco ha indicado que esta evolución "afianza el histórico liderazgo hipotecario" que mantiene Kutxabank en Euskadi, donde la cuota de mercado crece, "de forma ligera pero constante", hasta situarse por encima del 33%.

Fuerte crecimiento del tipo fijo y de la hipoteca mixta

El grupo Kutxabank ha subrayado que "cada vez es mayor" el número de personas que optan por las nuevas fórmulas de financiación a la hora de comprar una vivienda. En concreto, ha destacado que, frente al préstamo variable 'clásico', referenciado al Euribor, la hipoteca mixta y la hipoteca fija continúan "ganando cuota" y suponen ya de forma conjunta el 45% del total de nuevos contratos suscritos en lo que va de año por la entidad bancaria.

En 2015, el 85% del total de los titulares de préstamos hipotecarios se inclinaron por la fórmula tradicional variable, porcentaje que en sólo unos meses se ha reducido al 55%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios