Borrar
Nuria Vegas, directora de Garbera, en la entrada del centro comercial.
«El nuevo Garbera llega para sumar y atraer nuevos consumidores»

«El nuevo Garbera llega para sumar y atraer nuevos consumidores»

El Ayuntamiento de Donostia inicia mañana los trámites que permitirán la polémica ampliación del centro comercial

ESTRELLA VALLEJO

Miércoles, 20 de julio 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El semáforo está en verde. Pero la luz ha empezado de nuevo a parpadear de forma sutil. Después de que el proyecto de ampliación de la superficie comercial de Garbera en 25.000 m2 haya estado paralizado desde 2009 por el bloqueo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo falló el pasado septiembre a favor de la empresa gestora, Unibail-Rodamco. El proyecto retoma el ritmo y el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará mañana de forma inicial la modificación del Plan General, pero la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha dado un nuevo golpe con un recurso contencioso-administrativo. «Solo esperamos hacerles ver que es una mejora para la ciudad en su conjunto», indica Nuria Vegas, directora de Garbera.

-El pequeño comercio está preocupado por la repercusión que vaya a tener la ampliación de Garbera. ¿Tienen motivos?

-Garbera lleva veinte años en San Sebastián. No nació ayer. No se trata de crear un espacio comercial nuevo, sino de hacer más competitivo el que ya existe. Llevamos dos décadas conviviendo y compartiendo clientes con el comercio del centro y de los barrios, y durante este tiempo hemos comprobado, y así lo dicen los estudios, que los clientes no solo compran en un espacio. Los consumidores se mueven en función de sus necesidades y de lo que les apetezca en un momento en concreto.

-Parece que ese argumento no termina de convencerles...

-El proyecto de ampliación no viene a quitar clientes al comercio local. Todo lo contrario. Nuestro área de influencia es Donostialdea y Oarsoaldea, y a lo que aspiramos es a que San Sebastián, como ciudad en su conjunto, sea más atractiva para los turistas y, fundamentalmente, para la gente que vive en los alrededores.

-Y así evitar la fuga de gasto delterritorio, ¿no?

-Exacto, porque es lo que está pasando. Hicimos un estudio en noviembre y la fuga de gasto del territorio representa el 11%, que se traduce en 100 millones de euros, que van a aumentar. El problema es que esa fuga también la protagoniza la gente que vive en Donostialdea y Oarsoaldea. ¿Qué sucede? Que los consumidores se mueven a Pamplona, a Francia, a Bizkaia porque van en busca de aquello que aquí no encuentran y lo que tenemos que hacer es evolucionar. Ya lo están haciendo en nuestro entorno. Tenemos que ser capaces de dar una oferta completa, amplia, y eso va a permitir afianzar al consumidor habitual y atraer a nuevos clientes. En definitiva, ampliar la zona de influencia y que todos podamos vender más.

- Pero, ¿cómo puede garantizar que los clientes no sustituyan el comercio local del centro y los barrios por acudir a Garbera?

-De la misma forma que cuando vamos a la superficie comercial que se está desarrollando en Bayona, aprovechamos para pasar el día y acercarnos antes o después a San Juan de Luz o Biarritz. El concepto es el mismo: hacernos fuertes y competitivos, pero para eso es imprescindible innovar y ofrecer al consumidor aquello que demanda. De lo contrario, irá fuera a buscarlo. Hay comercio local súper innovador en la ciudad y que Garbera amplíe o no, no le va a afectar, porque lo que pretendemos es que la ciudad en su conjunto atraiga a un mayor volumen de gente.

-¿Han percibido fuga de clientes?

-En el año 2015 acudieron a Garbera alrededor de cinco millones de personas. Pero nuestras cifras son decrecientes. Aunque en otro formato, nosotros también somos comercio, y también nos ha afectado la crisis económica. Por eso insisto en la importancia de la innovación y la competitividad.

-El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará mañana de forma inicial la modificación del Plan General para poder llevar a cabo el proyecto de ampliación del centro comercial...

-Si el Ayuntamiento apoya la ampliación de Garbera es porque ve claro que el proyecto es bueno para la ciudad, y porque contribuye a que además de la gastronomía y la cultura, el comercio vuelva a ser uno de los tractores de Donostia.

-¿Qué considera que es lo que convence más al Ayuntamiento?

-Hay una encuesta realizada por la Diputación en 2015 que habla de que las principales preocupaciones de los ciudadanos en esta ciudad son el empleo y el dinamismo económico. Y una de las cosas que va a aportar el proyecto va a ser generación de empleo. Actualmente, trabajamos casi 1.000 personas. El 80% somos mujeres y además el 20% vive en Altza e Intxaurrondo, donde la tasa de paro es mayor. Esperamos que con la ampliación podamos generar 500 empleos directos, enfocados al sector joven, y otros 500 o 600 puestos indirectos durante la ejecución de la obra, para lo que nos valdremos de proveedores locales, como ya hicimos en la reforma hace dos años. Consideramos que desde el punto de vista del empleo, que una empresa como Unibail-Rodamco venga a invertir casi 100 millones de euros, de los cuales el 75% lo aporta la gestora y el restante, las marcas que se instalen, hace que el dinamismo económico y el empleo estén asegurados.

-En paralelo a la aprobación del Pleno, la Federación Mercantil ha presentado un recurso contencioso-administrativo. ¿Es optimista?

-Sí. Llevamos desde 2007 con este proyecto. Nuestro objetivo es empezar a obtener licencias a mediados de 2017 y poder abrir en marzo de 2019. Vamos a seguir trabajando en el proyecto, queremos ampliar Garbera y es en lo que nos vamos a centrar. Y además lo que estamos planteando es un proyecto integrador y ya estamos trabajando con diferentes asociaciones, escuelas de diseño, con la universidad de arquitectura, con el Cluster de la Moda, etc. Y, a partir de ahí, buscar consenso y que las diferentes áreas representen la idiosincrasia de la ciudad.

-Parece que la Federación Mercantil se muestra no ve tan claro dicho consenso...

-Coincidimos en una reunión en Fomento hace poco, pero queremos exponerles el proyecto y explicarles que se trata de una ampliación que suma, y no resta. Existe un compromiso por nuestra parte para hacerlo, supongo que hacia el mes de septiembre, y hacerles ver que si no somos capaces de hacer de San Sebastián una plaza competitiva en el comercio va a producirse una evasión de gasto superior a la actual.

-Dicha conversación resultará familiar a ambas partes...

-El proyecto ya se lo expusimos en 2009, y la reacción fue la misma. De hecho, su posición siempre ha sido similar, en 1997, cuando se construyó el centro comercial, en 2009 y ahora. Esperamos, en esta ocasión, ser capaces de hacerles ver que la ciudad en su conjunto va a mejorar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios