Borrar

Juaristi cumple 75 años con la internacionalización y la innovación por bandera

La firma azkoitiarra de máquina-herramienta se marca como objetivo elevar hasta el 7% su inversión en I+D

A. ALGABA

Viernes, 24 de junio 2016, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Juaristi es la universidad de la máquina-herramienta». El lehendakari Iñigo Urkullu puso en valor ayer la labor, al margen de la meramentente productiva, que la empresa azkoitiarra Juaristi ha realizado a lo largo de sus 75 años de historia. La celebración por dicha efeméride llevó hasta la planta situada cerca del Santuario de Loiola, al lehendakari, que estuvo acompañado, entre otros, por Arantxa Tapia, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru. Urkullu añadió que «es una empresa en constante adaptación» por su «compromiso con la calidad, su apuesta por la innovación y su apertura al exterior».

Y es que Juaristi acaba de cumplir su 75 aniversario -fue el primer fabricante de máquina-herramienta en acudir a la primera Bienal hace 58 años-, pero no se detiene un momento en mirar hacia atrás y se sirve de ese bagaje para impulsarse hacia nuevos objetivos. «Queremos reforzar nuestra apuesta por la innovación y la tecnología, elevando del 6% al 7% nuestra inversión en I+D hasta 2020», señaló el gerente de Juaristi, Asier Gogortza. La empresa cerró 2015 con una facturación de 25 millones de euros y una plantilla de 80 trabajadores, que también esperan «ver crecer» en los próximos años. Para ello, una pata esencial es la internacionalización, que representa más del 90% de las ventas de la compañía. «Comercializamos máquinas de alto valor añadido y aunque el entorno internacional tiende a la inestabilidad, nos movemos en muchos mercados», detalló Gogortza.

Internacionalización, sí, pero sin perder el arraigo como destacó el gerente de Juaristi. «Estamos en un área privilegiada para la máquina-herramienta. Queremos y nos gusta trabajar con proveedores que están a 100 kilómetros a la redonda», confesó Gogortza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios