Diario Vasco

Las TIC vascas volvieron a crear empleo en 2015 y consolidan el cambio de ciclo

  • Las empresas asociadas a Gaia facturaron 2.909 millones, un 5,1% más, el pasado año y para este prevén crecer otro 4,6% y un 4% en plantillas

El Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Clúster TEIC) cerró 2015 con 500 nuevos puestos de trabajo, tras seis años sin generar empleo, y una facturación de 2.909 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior. Además, las previsiones también son buenas, porque las 245 empresas que lo componen esperan incrementar este año sus ventas un 4,6% y un 4% las plantillas.

El presidente del clúster, Manuel Salaverria, mostró su satisfacción por haber «consolidado el cambio de ciclo, a pesar de las incertidumbres generales». «Hoy estamos más cerca de ser un sector clave para acelerar la transformación digital que estamos viviendo», afirmó. Según los datos ofrecidos ayer por GAIA, que hoy celebra su asamblea anual, el crecimiento fue «generalizado» en todos los subsectores, tanto tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como electrónica, así como en grandes, pequeñas o medianas empresas. Sin embargo, las pequeñas empresas TIC «se sitúan a la cabeza del crecimiento con un alza del 8%», un dato «especialmente significativo», según declararon los responsables del clúster, ya que supone duplicar el crecimiento del ejercicio anterior, «que supuso el cambio de tendencia tras los años más duros de la crisis».

Estas cifras demuestran que el empleo retorna a un sector muy castigado durante los años de la crisis y que en la actualidad emplea a más de 11.000 personas en el País Vasco. El clúster asegura que sus empresas son protagonistas de la tranformación industrial de Euskadi.