Borrar

Una compañía arraigada en Gipuzkoa, con el 15% del capital en manos de los directivos

F. S.

Sábado, 4 de junio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Prevén ampliaciones de capital o salidas a Bolsa?

No. La generación de beneficios se destina a retribuir al accionista y a reinvertir en la compañía. Tenemos un balance muy saneado. Además, contamos con un fondo de capital riesgo en el accionariado.

ProA Capital controla el 55% de la compañía. Las últimas experiencias en Gipuzkoa de empresas controladas por capital extranjero no son precisamente buenas, ahí están Arcelor, Unipapel... ¿Ibermática es también una firma en teoría guipuzcoana pero de hecho desarraigada?

No, en absoluto. Una de las condiciones que se puso al fondo para entrar en el accionariado fue que el domicilio social ni tocarlo. El fondo tampoco tenía ningún interés en desarraigar la empresa.

Mientras Ibermática dé dinero el fondo estará tranquilo, pero si vienen mal dadas ...

Si hubiera conflicto, el acuerdo establece que es necesario el voto favorable del 75% del capital para cambiar el objeto social de la compañía o el domicilio. ProA tiene el 55% y el resto se distribuye a partes iguales (15%) entre Kutxabank, los directivos y la ONCE.

¿El fondo permite a los gestores locales libertad total?

Sí. De hecho, una de las razones por las que decidieron invertir en Ibermática fue por el estilo de gestión de la compañía. No lo han tocado. Aquí no han colocado ningún 'controller' ni nada parecido. Llevamos tres años con ellos y los principios acordados los han respetado, nos han dejado actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios