Borrar

La siniestralidad laboral en Euskadi crece al ritmo de la recuperación

El número de accidentes por cada mil trabajadores, el índice de incidencia, escala hasta el 9,46% en el primer trimestre, medio punto más que en 2015

P. ARANGUREN

Domingo, 29 de mayo 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la crisis la siniestralidad laboral descendió afectada por la caída de la actividad, pero con la recuperación económica ésta ha vuelto a incrementarse. Un factor, en cualquier caso que no solo se puede achacar a la mayor actividad laboral, ya que el número de siniestros por cada mil trabajadores, lo que se denomina índice de incidencia, sigue en este comienzo de año la senda alcista que ya registró al cierre de 2015. Ese es el baremo al que se aferran las asociaciones patronales porque permite medir la evolución de los accidentes laborales independientemente del número de trabajadores activos. Pues bien, hasta marzo el índice de incidencia ha vuelto a escalar hasta el 9,46%, casi medio punto más que en los tres primeros meses de 2015, en los que se situó en el 8,97%. Una tendencia que puede ser preocupante, ya que 2015 cerró por primera vez en los últimos años con un aumento, pero de tan solo catorce centésimas, con lo que en 2016 se acelera.

El incremento en los tres primeros meses de este año afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, ya que entre los primeros sube algo más de un punto, hasta situarse en el 13,60%, mientras que en la población femenina apenas lo hace nueve centésimas, hasta el 5,20%. Si se analizan los diferentes sectores, la construcción sigue haciendo gala de los mayores índices y es a su vez la que más crece, casi tres puntos, hasta situarse en el 20,62%. Le sigue la industria, con un incremento de dos puntos hasta el 16,11%, y la agricultura, que sube algo más de un punto hasta colocarse con el 18,68%. Por su parte, los servicios apenas suben tres centésimas (6,87%). Por territorios, el mayor aumento se registra en Bizkaia, seguida por Araba y Gipuzkoa, donde el índice es del 8,84%, el más bajo del País Vasco.

Las razones

Los sindicatos achacan el aumento de la siniestralidad a la mayor precariedad laboral y a cierta relajación de las medidas de prevención de la seguridad y salud laboral que se ha registrado durante la crisis por parte de las empresas y que todavía persiste. Sin embargo, Confebask relativiza este aumento al destacar que «aunque se hayan relajado determinadas inversiones durante la crisis en materia de salud laboral porque había otras prioridades, el aumento no es significativo», ya que se parte, dice, de cifras muy bajas en comparación con las que había hace quince años, al igual que ocurre con los siniestros mortales, que entonces rondaban los cien en el cierre de año, mientras que 2015 finalizó con 33.

Y en este primer trimestre los siniestros mortales, que son los más llamativos, se han elevado a once frente a los cinco del mismo periodo del año pasado. Siete de ellos se han producido durante la jornada laboral y los otros cuatro durante los trayectos al trabajo. El año pasado las cinco muertes fueron durante la jornada laboral. Nueve de los fallecimientos se han producido en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa y en Araba ha habido uno, respectivamente.

Pero no solo crecen los accidentes mortales, ya que también aumenta el total de siniestros con baja en casi 500, hasta situarse en 8.050 en la CAV, fundamentalmente por los leves, ya que los graves lo hacen ligeramente, ya que se ha producido uno más que en 2015, al anotarse 42 en los registros de Osalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios