Borrar

Arcelor propone al comité un plan para reabrir la ACB de forma parcial en julio

Los representantes de la planta de Zumarraga se unen con los de las acerías asturianas para defender sus puestos de trabajo

J. L. Galende | a. algaba

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Acería Compacta de Bizkaia de Sestao podría reanudar de forma parcial la producción a partir del mes de julio, cinco meses después de que paralizara la actividad por las pérdidas que generaba la complicada situación del mercado internacional del acero, como consecuencia, entre otros factores, de las importaciones de China. La información fue facilitada ayer en un comunicado por la dirección de ArcelorMittal, grupo propietario de la factoría, que anunció que había trasladado al comité de empresa de la planta vizcaína la puesta en marcha de un plan de trabajo que, "bajo ciertas condiciones", podría permitir la reapertura, "en un contexto de mercado marcado por los bajos precios de venta y los altos costes de aprovisionamiento (chatarra) y de electricidad".

La compañía detallará a los representantes de los trabajadores a lo largo de este mes los pormenores de ese plan, que para su viabilidad requerirá que ambas partes se pongan de acuerdo en las condiciones en que deberá reanudarse la producción dentro de unos dos meses. Una vez que se hayan logrado consensuar esos requisitos, se solicitará la autorización definitiva a la dirección del grupo multinacional.

Según fuentes de ArcelorMittal, el plan de reapertura se basa en fabricar "las especialidades de producto propias de la planta y un bajo volumen de producción" que podría situarse entre las 10.000 y las 12.000 toneladas al mes. La actividad tendría lugar los fines de semana, para aprovechar el precio más bajo de la electricidad y debería adoptarse "una estructura organizativa adaptada a esta nueva configuración industrial". La fábrica producía de 60.000 a 70.000 toneladas al mes cuando fue cerrada a principios de febrero, y que ya entonces tenía recortada su producción habitual.

Señala la dirección, además, que "será necesario acometer una decidida optimización de toda la estructura de costes, que requerirá el compromiso de todas las partes involucradas para poder llevarlo a cabo", ya que es imprescindible "lograr que la planta sea financieramente sostenible" para lograr el visto bueno la dirección general del grupo.

La ambigüedad de los términos en que debe producirse la reapertura ha llevado al comité de empresa a recibir la noticia con una gran cautela, e incluso desconfianza. Y ello, por dos motivos. En primer lugar, señalaba ayer a este diario un miembro del comité de empresa, porque el objetivo de producción citado se alcanzaría con solo dos fines de semana de apertura al mes, lo que requeriría de una plantilla muy reducida. Y en segundo, se temen que esta decisión sea aprovechada para intentar forzar medidas de ajuste de la plantilla, en la actualidad de más de 300 trabajadores. La primera reunión para tratar sobre el plan será el día 12.

Asamblea en Zumarraga

Entretanto, los comités de empresa de las plantas de Arcelor en Zumarraga y de las asturianas de Avilés, Veriña y Aboño firmaron ayer una plataforma para emprender movilizaciones y defender la actividad de la acería vasca y las condiciones laborales de los 267 trabajadores que la multinacional tiene previsto desplazar al Principado. En una rueda de prensa conjunta en Avilés, los representantes de las plantillas manifestaron su preocupación por el futuro de los trabajadores obligados al traslado y el convencimiento de que el grupo siderúrgico tiene previsto el cierre definitivo de Zumarraga, que temen que también conlleve la destrucción de empleo en Asturias.

Tras este viaje, el comité explicará este viernes en una asamblea en la planta de Zumarraga los detalles del plan de acompañamiento social para los trabajadores que Arcelor plantea reubicar. El miércoles la empresa dio por concluido el periodo de consultas, aunque se ha citado con el comité el próximo jueves para hablar de su propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios