Borrar
Trabajadores de Arcelor, frente a la planta de Zumarraga
Arcelor cerrará el periodo de consultas la próxima semana si no hay acuerdo

Arcelor cerrará el periodo de consultas la próxima semana si no hay acuerdo

Dirección y comité volverán a reunirse el miércoles después de que el encuentro de este viernes haya concluido sin avances

EFE

Viernes, 29 de abril 2016, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de ArcelorMittal se volverá a reunir el miércoles con el comité de empresa de la planta de Zumarraga, pero cerrará el periodo de consultas a finales de la próxima semana si no se ha alcanzado un acuerdo.

Fuentes de la compañía siderúrgica han explicado que durante la reunión de este viernes, la séptima del periodo de consultas, no ha habido avances, aunque las dos partes han acordado volverse a reunir el miércoles.

El periodo de consultas está legalmente cumplido, aunque se ha prorrogado por acuerdo de las dos partes.

Sin embargo, ArcelorMittal ha decidido concluir las negociaciones la próxima semana y dar por cerrado el periodo de consultas si no se llega a ningún acuerdo, según ha indicado un portavoz oficial.

Oferta por escrito

El próximo miércoles la dirección entregará por escrito a los trabajadores su oferta de recolocaciones y el plan de acompañamiento social, en el que se detallarán medidas económicas, ayudas a los traslados y otras iniciativas.

La empresa abre la puerta a que pueda haber una nueva reunión, el próximo jueves o el viernes, pero sitúa en el final de esa semana la conclusión del periodo de consultas.

Durante la reunión de hoy los representantes de LAB en el comité de empresa han propuesto suspender el periodo de consultas hasta que las instituciones vascas puedan mantener un encuentro con los responsables de ArcelorMittal para tratar el futuro de la planta de Zumarraga, pero la empresa ha rechazado este planteamiento.

Fuentes del comité han explicado que la empresa no ha planteado este viernes, tal y como esperaban, los detalles de su oferta de recolocaciones y medidas compensatorias, por lo que la situación "está prácticamente igual" y no se ha producido ningún avance.

La empresa pretende mantener el parque de chatarra en Zumarraga, con sólo 8 de los 350 trabajadores de la planta, y plantea trasladar a 268 a Asturias, a otros 50 a plantas del País Vasco y ofrecer jubilaciones anticipadas a 24 más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios