Arcelor prevé dejar solo ocho trabajadores en Zumarraga y propone el traslado de 342 a Asturias

Pancartas en contra del cierre de Arcelor, en Zumarraga./
Pancartas en contra del cierre de Arcelor, en Zumarraga.

El comité defiende la viabilidad de la planta y exige la presentación de nuevas propuestas, mientras que la empresa indica que mantendrá solo la actividad en el parque de chatarra

PILAR ARANGURENsan sebastián

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este jueves el traslado de 342 trabajadores de la planta de Zumarraga a Asturias y que la actividad se pare la próxima semana, mientras que el comité de empresa ha defendido la viabilidad de la factoría guipuzcoana y ha reclamado a la multinacional que presente nuevas propuestas.

La dirección ha detallado esta mañana en la primera reunión oficial del periodo de consultas al comité la reubicación de 342 empleados de la factoría en un encuentro que se ha prolongado más de cinco horas en el interior de la planta.

ArcelorMittal ha comunicado que mantendrá la actividad en el parque de chatarra de su planta de Zumarraga, en la que se quedarán 8 empleados, y detendrá el resto de la actividad a partir de la próxima semana. Al resto de empleados de la planta, 342 personas, se les ofrecerá ser recolocados en otras plantas de la multinacional "en el País Vasco o en Asturias", según ha indicado la empresa en un comunicado. Sin embargo, sobre este punto el presidente del comité, Leo Bote, ha asegurado que la dirección ha planteado en la reunión el traslado de todos los trabajadores a Asturias.

El comité ha denunciado que la decisión de ArcelorMittal supone una destruccón de empleo tanto en la planta de origen como en la de destino. La empresa fundamenta su decisión en un informe encargado a un consultor externo. El comité entiende que la información presentada es insuficiente y le ha pedido a la dirección información adicional incluyendo la que se le ha facilitado a la consultora.

El presidente de ArcelorMittal en España, Gonzalo Urquijo, ha asegurado que la compañía "ofrecerá a todas las personas que se vean afectadas por esta decisión un puesto de trabajo en otras plantas en España". Ha explicado que durante el encuentro de este jueves se ha expuesto al comité el contenido de un informe técnico elaborado por la consultoría Roland Berger. Ha remarcado que el documento destaca "la imposibilidad de que la planta sea competitiva en el entorno de mercado actual" por "múltiples factores", como "la sobrecapacidad existente en la industria siderúrgica a escala mundial, el aumento de los niveles de importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea, la coyuntura de mercado marcada por niveles de precios muy bajos y el elevado coste de la energía".

Gonzalo Urquijo ha incidido que en el informe elaborado por Roland Berger "desgraciadamente se concluye que no existe ninguna vía que permita que la planta pueda ser competitiva en el marco de las extremadamente difíciles condiciones de mercado a las que se enfrenta actualmente la industria siderúrgica a escala mundial". "Algunos de nuestros interlocutores nos piden que revoquemos esta decisión, pero desgraciadamente esto no es posible", ha afirmado.

Ha reconocido que este es "un momento muy difícil para los empleados de Zumarraga", y por ello ha reiterado el "compromiso" de Arcelor Mittal de "encontrar una solución para todas las personas afectadas", lo cual pasa por "ofrecerles un puesto de trabajo en otras plantas siderúrgicas" de la compañía.

Además, la dirección ha dado cuenta en el encuentro a los representantes de los trabajadores de la memoria jurídica elaborada por Cuatrecasas.

El comité, por su parte, ha explicado que la empresa se ha ratificado en su decisión del cese parcial de la actividad de la planta de Zumarraga, lo que, "en la práctica, supone el cierre total", ya que el planteamiento es "el traslado de 342 personas a Asturias", ha insistido.

Movilizaciones

Por otra parte, los trabajadores de ArcelorMittal en Zumarraga se movilizarán este viernes en Bilbao junto a sus compañeros de la ACB de Sestao, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Iberdrola. Además, el próximo martes realizarán un paro de 24 horas y una concentración entre las 13.00 y las 15.00 horas en la planta. Asimismo, los trabajadores de Arcelor Olaberria han aprobado realizar ese día un paro de cuatro horas para movilizarse junto a sus compañeros de Zumarraga en apoyo a sus revindicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos