Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las instituciones vascas descartan recortes pese a incumplir el objetivo de recaudación

Prevén un 2016 lleno de "condiciones favorables y riesgos" por lo que afrontan el ejercicio con "prudencia"

ALEXIS ALGABA

Jueves, 11 de febrero 2016, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones vascas no acometerán recortes en sus políticas, pese al incumplimiento de las previsiones de recaudación de 2015, cuando las haciendas vascas ingresaron 468 millones de euros menos que lo previsto inicialmente. Gobierno Vasco y las diputaciones de los tres territorios salvarán así los presupuestos ya cerrados de 2015 y el efecto de ese desfase recaudatorio no tocará ninguna partida esencial.

Otra cosa será lo que suceda este curso, para el que en principio, tampoco creen que sea necesario realizar ningún ajuste "a día de hoy". Así se han expresado los tres diputados generales y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria tras el Consejo Vasco de Finanzas celebrado esta tarde en Lakua. El consejero ha detallado que se presenta un año lleno de "condiciones favorables y riesgos" y tras enumerar los factores de riesgo -China, la crisis de las entidades bancarias italianas y alemanas, la política monetaria de EE UU, las materias primas- y los favorables -la mejora del consumo, el empleo, el avance de la economía vasca, lo tipos bajos en Europa, India- ha señalado que la previsión recaudatoria para este curso es "prudente". "Veremos como evoluciona", ha añadido.

También se ha subido a ese carro de la prudencia el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, territorio que ha registrado el menor crecimiento recaudatorio en 2015, lastrado por la caída del precio del petróleo que provocó una bajada en sus ingresos por IVA a final de año debido a la menor facturación de las empresas energéticas. "A día de hoy, no contemplamos ajustes", ha confesado Rementeria, aunque supedita una nueva consideración a la evolución de la recaudación en el territorio en el primer trimestre de este año. Ni el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ni su homólogo alavés, Ramiro González, anticipan recortes.

Nueva Ley de Aportaciones

Y si en el mensaje de prudencia han coincidido los cuatro representantes institucionales, el entendimiento ha proseguido hasta anunciar la renovación de la Ley de Aportaciones (los coeficientes a pagar por cada una de las diputaciones al Gobierno Vasco). Han mostrado su compromiso para tener listo el borrador de la nueva norma para antes del 16 de diciembre de este año, dando así carpetazo a uno de los conflictos principales entre diputaciones en los últimos años y que mantenía prorrogada la Ley de Aportaciones que 'caducó' en 2011. "No tenemos ganas de más polémica por lo que trabajaremos para cumplir en la fecha acordada", ha apuntado el diputado de Gipuzkoa, Markel Olano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios