Borrar

Las empresas de Gipuzkoa se apoyan en las exportaciones para elevar sus ventas un 5,3%

Las compañías confían en aumentar la producción como reflejan las mayores importaciones

ALEXIS ALGABA

Martes, 13 de octubre 2015, 06:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una primera mitad de año caminando en una senda positiva, las empresas de Gipuzkoa dieron en julio y agosto otros dos pasitos más en la buena senda en cuanto a ventas se refiere. La inercia y el buen hacer de las firmas guipuzcoanas llevó a cerrar agosto con un aumento acumulado del 5,3% en las operaciones realizadas, según el informe mensual de ventas del Departamento de Hacienda y Finanzas. Con estos dos nuevos meses en verde se confirma el periodo más amplio de crecimiento de ventas en Gipuzkoa desde que arrancó la crisis. En concreto, siete meses en los que la suma de ventas interiores y exteriores ha sido superior a la marca del mismo mes del pasado curso.

Según el informe foral, las empresas guipuzcoanas han apoyado el crecimiento de sus ventas en el mercado exterior, que sigue marcando subidas considerables -un 6,4% en julio y un 7,9% en agosto-, con lo que la comparativa con el pasado curso sigue arrojando una mejoría cercana a los dobles dígitos, un 8,8% (el ICEX publicó que hasta julio el crecimiento de las exportaciones de las empresas de Gipuzkoa alcanzaba el 3,6%). Cada vez son más las firmas que supeditan su desarrollo a vender en el mercado exterior y por los datos que arrojan las estadísticas, encuentran compradores cada vez más lejos de casa. Y es que en agosto, el comercio con países de fuera de la Unión Europea se incrementó un 20,6%, marcando la subida interanual más importante en los últimos años. Dicha marca compensó la ligera caída registrada dentro de la UE (-0,6%) que se apuntó su segunda bajada en los últimos 15 meses.

Las vitales ventas interiores

No todas las empresas tienen capacidad para exportar pero aún así, como confirmó recientemente la patronal guipuzcoana Adegi, más de la mitad de las compañías del territorio reconocían que sus ventas han crecido tras el primer trimestre del año. Eso no conlleva otra lectura que la mejora continua del mercado interior con lo que eso supone para un tejido productivo como el de Gipuzkoa, formado en un 95% por pymes y micropymes. Como desvelaba el informe de Adegi, el 88% de las firmas apuntan que la recuperación del mercado estatal es un hecho y confirman que han elevado o mantenido sus ventas. Las estadísticas de Hacienda traducen esa mejora en un repunte del 3,3% en las ventas interiores de las compañías del territorio.

Hasta agosto, además, los dos sectores que tiran de la economía guipuzcoana, han mejorado de la mano, elevando sus ventas un 6% cada uno. Importante la evolución de las ventas del sector manufacturero, principal creador de empleo de calidad en el territorio y que elevó un 4,6% sus operaciones en el mes de agosto, una época en la que la actividad baja a mínimos. Por su parte, la mejora en el consumo se nota en los servicios que elevaron su crecimiento hasta el 6,9% en el mes más propicio para el turismo. La de arena vuelve a ofrecerla la construcción, que retrocedió un 22,9% en agosto y acumula una caída de ventas del 5,4% en los ocho primeros meses del año.

Esas evoluciones tienen su reflejo directo en la evolución del empleo y los salarios. Así, industria incrementa el empleo un 1,4% hasta agosto y un 1,8% los salarios, y el sector servicios, un 3,2% y un 3,1% respectivamente.

La buena evolución del sector industrial y el desapalancamiento del consumo parece que se van a quedar a tenor de los crecimientos importadores que se llevan produciendo en el territorio desde marzo. El acumulado refleja un incremento del 14,9% en importaciones en lo que va de curso, aunque agosto marcó un récord con un aumento del 23% -en gran parte gracias a la devaluación de la yuan, ya que las importaciones de fuera de UE crecieron un 55,4%-. En el acumulado, Gipuzkoa importa del resto del mundo un 26,5% más que en el pasado curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios