Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos recuerda que «España siempre acaba cumpliendo»

De Guindos recuerda que «España siempre acaba cumpliendo»

El ministro de Economía insiste en que el incremento de los ingresos y el menor coste de financiación en los mercados permiten cerrar el déficit en lo pactado

COLPISA

Lunes, 12 de octubre 2015, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó este lunes que la advertencia de la Comisión Europea sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones. «No es una situación nueva y España siempre acaba cumpliendo», afirmó después de que Bruselas alertara de que España podría desviarse de las metas del déficit público fijadas en 2015 y 2016, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo ejercicio, que considera «un poco optimista».

De Guindos dijo que el Ejecutivo «está convencido» de que cumplirá el objetivo del 4,2% establecido para este año, lo que «va a poner el Presupuesto de 2016 al alcance de bajar el déficit del 3%». Explicó que los ingresos de este año «son muy positivos», ya que están creciendo al 7%, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo y deuda pública.

Bruselas considera que las previsiones españolas para 2015 son «plausibles», pero las cuentas para 2016 son «un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos», en palabras del Comisario Pierre Moscovici, quien fue criticado por el ministro de Asuntos Exteriores. José Manuel García-Margallo, quien acusó este lunes al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de «temerario» por adelantar sus previsiones sobre España antes de que el Colegio de Comisarios aprobara su opinión sobre el presupuesto español. García-Margallo recordó que el Gobierno español «siempre se ha equivocado a la baja en sus previsiones» de crecimiento y ha registrado una expansión «superior» a la prevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios