Borrar

El Consejo Vasco de Finanzas definirá el día 14 las previsiones económicas de 2016

Será la primera reunión de este órgano tras las elecciones forales de mayo, en las que cambiaron de color político las diputaciones de Álava y de Gipuzkoa

efe

Martes, 6 de octubre 2015, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) fijará el miércoles de la semana que viene las previsiones de cierre de recaudación para este año y de ingresos para 2016, un cálculo sobre el que se elaborarán los presupuestos de las instituciones vascas para el próximo ejercicio.

Será la primera reunión de este órgano tras las elecciones forales de mayo, en las que cambiaron de color político las diputaciones de Álava, que pasó del PP al PNV, y de Gipuzkoa, en la que el PNV desplazó a EH Bildu.

En Bizkaia el PNV repitió victoria, con lo que ahora todas las instituciones del Consejo, incluido el Gobierno Vasco, están en manos del Partido Nacionalista. Es de esperar por lo tanto que haya menos discrepancias que en reuniones anteriores, en las que la Ley de Aportaciones ha generado tensiones.

Los coeficientes con los que cada una de las diputaciones debe contribuir a las arcas del Gobierno Vasco -establecidos en la citada ley- y la cuantía del Fondo de Ajuste para el próximo año será otro de los aspectos que se fijará en la reunión del día 14.

El Consejo analizará la evolución de la recaudación fiscal en lo que va de año y deberá determinar si será posible ingresar los 13.080 millones que habían estimado para el conjunto del ejercicio.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que no se llegue a esta cifra debido a que hasta agosto la recaudación cayó en Bizkaia un 3 %. En cambio los ingresos crecieron tanto en Álava (10,1 %) como en Gipuzkoa (6,6 %) y en conjunto la recaudación subió en Euskadi un 1,2 %.

La propia Diputación de Bizkaia explicó que el descenso de sus ingresos se debe a tres factores "imprevistos" que habían generado una "distorsión" y recalcó que sin ellos la recaudación se mantenía en los mismos niveles de agosto de 2014.

En la misma línea se expresó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien aseguró que no había datos que aconsejaran corregir a la baja las previsiones de crecimiento en Euskadi para este año, cifrada en un 2,5 % y que no se había dado ninguna orden para gastar menos por parte del Ejecutivo.

Ekoreka constató además que las previsiones se están cumpliendo, que es "innegable" que la economía comienza a recuperarse, pero que no "incide en todos los sectores que favorecen la recaudación" porque al ser "titubeante" los empleos que se crean son "más precarios" y el consumo tampoco repunta, lo que influye sobre lo que se recauda por IVA e IRPF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios