Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, coordinará la acogida a los refugiados.
Ángel Toña: «Hay que huir del 'todo va bien'. Nuestro empleo es débil y crece menos que la economía»

Ángel Toña: «Hay que huir del 'todo va bien'. Nuestro empleo es débil y crece menos que la economía»

El consejero de Empleo pide responsabilidad a los agentes sociales y reclama a las empresas que piensen en los parados de larga duración a la hora de contratar

JULIO DÍAZ DE ALDA

Domingo, 13 de septiembre 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Toña Guenaga (Ondarroa, 1952) ha encendido la luz de alarma. Quizá no sea de color rojo, pero se le parece mucho. El consejero de Empleo advierte de que se ha roto un paradigma hasta ahora intocable, aquel que decía que si crecía la economía lo haría también el empleo. Ya no es así. Toña reclama responsabilidad a patronales y sindicatos -siempre a la gresca en Euskadi-, reconoce que la reforma laboral ha empeorado la calidad del empleo y lanza la idea de revisar la gestión de la RGI para mejorar su eficacia.

-Agosto, un mes siempre regular para el empleo, ha sido malo en Euskadi. Un dato que le hizo lanzar una primera alerta. ¿Está preocupado? ¿Se apaga la recuperación?

-Hay que estar atento a la evolucion hasta final de año. Hay indicadores contradictorios. Unos dicen que la cosa va a ir bien, pero los de afiliación a la Seguridad Social son preocupantes a corto plazo. La economía tiene un ritmo y el empleo tiene otro más ralentizado. Hay que llamar la atención porque nuestro empleo es débil y crece menos que la economía. Si a eso le sumas factores como la marcha de los países emergentes o el petróleo, pues tienes que llamar la atención. Hay que huir del convencionalismo de que todo va bien. Ojalá esta situación no sea un punto de inflexión, pero tengo la impresión de que septiembre, que es casi un mes de verano y de transición, puede no ser bueno. Sólo tendremos todos los datos (paro, afiliación, EPA y PRA) en octubre. Entonces podremos hablar.

Información completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios