Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Cebek aplaza al día 20 su decisión sobre el respaldo a Larrañaga para la presidencia de Confebask

La patronal vizcaína tiene dudas sobre la idoneidad del candidato alavés y además está molesta por la actuación de SEA

DV

Sábado, 11 de julio 2015, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) decidió ayer posponer durante una semana su aceptación del empresario alavés Roberto Larrañaga como presidente de Confebask, y adoptará la decisión el próximo 20 de julio, momentos antes del nombramiento oficial, según ha podido saber este periódico en fuentes próximas a la patronal vizcaína. La designación por parte de SEA Empresarios Alaveses de Larrañaga para dirigir la patronal vasca los próximos cuatro años, en sustitución de Miguel Ángel Lujua, ha despertado la polémica por las críticas realizadas desde la patronal vizcaína al procedimiento de hacer pública la decisión, que además tiene dudas sobre la idoneidad del candidato al puesto.

Como es sabido, la presidencia de Confebask es rotatoria entre las tres agrupaciones territoriales que la componen: Cebek, SEA y Adegi. En esta ocasión corresponde a la organización alavesa realizar la propuesta y un posible rechazo de su candidato crearía un conflicto sin precedentes en las más de tres décadas de vida de la patronal vasca. Tanto, que fuentes empresariales consultadas por este diario ven «impensable» que pueda producirse un hecho de esa naturaleza. Por otro lado, según ha podido saber este diario, Larrañaga se ha reunido con responsables de Cebek y de Adegi en los últimos días para preparar su probable desembarco en la cúpula de Confebask.

Otro hecho apunta a que finalmente puede ser respaldado por Cebek. El empresario alavés, procedente del sector de la construcción, ya ha ejercido de alguna manera como patrón de los patronos vascos durante la asamblea anual de SEA, celebrada en Vitoria el pasado 26 de junio, durante la que fue felicitado por los asistentes, empresarios y políticos, entre ellos el propio lehendakari Urkullu, que fue invitado al acto. También lo hicieron el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y Miguel Ángel Lujua.

En aquel escenario Garcinuño reconoció ante este diario el «malestar» de su organización con la candidatura defendida por SEA para dirigir Confebask, al reprochar a la patronal alavesa no haber cumplido con «su palabra» de informarles «de primera mano». Y es que la patronal vizcaína, la más importante de las tres integradas en Confebask, conoció la noticia de la designación de Larrañaga por los medios de comunicación, aunque más tarde su presidente fue informado por medio de un 'SMS' del propio candidato.

Para que la designación del próximo 20 de julio sea válida es necesario que exista unanimidad sobre la figura propuesta por SEA, pero no hay precedentes de un hecho de este tipo, por lo que pocos contemplan esa posibilidad. Por su parte, la organización guipuzcoana Adegi ya expresó su respaldo al empresario alavés desde el momento en que se conoció la propuesta.

«Persona capaz»

Las declaraciones realizadas ayer a Radio Euskadi por el todavía presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, apuntan a que el relevo se producirá sin problemas. Lujua señaló que corresponde a los alaveses «hacer la propuesta y ya la han hecho en la persona de Roberto Larrañaga, que creo que es una persona capaz». Añadió que si este último resulta elegido, se pondrá a su servicio para hacer «un tránsito lo más favorable posible».

Lujua afirmó que el «lunar» de su mandato es la falta de acuerdo con los sindicatos. Añadió que se han encontrado con una postura «radicalmente opuesta» de ELA, mientras que LAB tiene un planteamiento de «vamos pero luego no vamos y mandan a personas que no tienen ningún tipo de responsabilidad en la organización», en referencia a que delegara su representación en dos trabajadores cuando Confebask les convocó para ver las posibilidades de trasladar a Euskadi el acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva.

Además, el presidente de la patronal vasca reclamó una reforma fiscal «en profundidad» que otorgue a empresas y ciudadanos «más capacidad de gasto» para aumentar la competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios