Borrar

La reforma laboral ha ahondado hasta un 50% la brecha salarial entre fijos y temporales

Aquellos trabajadores que perdieron su empleo y posteriormente fueron contratados vieron descender sus salarios en torno a un 8% en términos reales entre 2012 y 2013

DV Y AGENCIAS

Viernes, 29 de mayo 2015, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores con contratos temporales han sufrido el doble que los empleados fijos las consecuencias de la reforma laboral, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El informe concluye que la bajada de los ingresos percibidos por los trabajadores afectados por la temporalidad ha doblado la disminución de los sueldos sufrida por los contratados indefinidos. También señala que aquellos trabajadores que perdieron su empleo y posteriormente fueron contratados vieron descender sus salarios en torno a un 8% en términos reales entre 2012 y 2013, mientras que los trabajadores más estables, que habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo en los primeros momentos de la crisis, también sufrieron recortes de un 5 %.

Ningún sector se salva del efecto recorte de la reforma según un trabajo que asegura que si bien el descenso de los salarios fue especialmente intenso desde los inicios de la crisis entre los trabajadores más afectados por el desempleo y la temporalidad, una vez aprobada la reforma laboral esto se extendió a los trabajadores con contratos estables al ampliarse la flexibilidad interna.

La publicación de Funcas también incide en el otro lado de la balanza, señalando que la reforma laboral ha impulsado la creación de empleo. Apunta, en concreto, que durante sus primeros 17 meses de aplicación «ayudó» a que se firmaran 25.000 nuevos contratos indefinidos cada mes. Según sus cálculos, la reforma ha elevado el ritmo de creación de empleo con tasas se crecimiento del PIB próximas al 1%.

Otra consecuencia de la reforma laboral es que ha aumentado el grado de flexibilidad salarial en la economía española, aunque no ha logrado el objetivo de reducir la dualidad laboral, es decir, la convivencia entre condiciones dispares de contratos indefinidos y contratos temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios