Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las exportaciones vascas se redujeron un 7% en el primer trimestre

egún datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, este descenso ha estado motivado por la caída de las exportaciones de bienes energéticos

efe

Viernes, 29 de mayo 2015, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exportaciones de bienes se redujeron en Euskadi un 7 % en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, ya que su cuantía se situó en los 4.996 millones de euros, frente a los 5.372 millones de los tres primeros meses de 2014.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, este descenso ha estado motivado por la caída de las exportaciones de bienes energéticos, dado que los no energéticos crecieron ligeramente, un 0,9 %.

No obstante las importaciones tuvieron un retroceso aún mayor, del 11,3 %, hasta alcanzar los 3.828 millones de euros. También en este caso la disminución fue superior si se tienen en cuenta únicamente las importaciones energéticas (-43,1 %). Las no energéticas, en cambio, crecieron un 9,2 %.

Por lo tanto, Euskadi tuvo un superávit comercial de 1.168 millones de euros.

Destinos y procedencias

Por destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se redujeron un 6 %, y representaron el 63,9 % del total exportado.

Destacan los recortes registrados en las exportaciones dirigidas a los Países Bajos (-61,4 %) y Bélgica (-19,1 %), mientras que las destinadas a los países con mayor volumen de comercio exterior como son Francia (-1,6 %), Alemania (-1,9 %) y Reino Unido (-0,5 %) apenas sufrieron variaciones. En cambio, las exportaciones a Italia crecieron un 38,1 %.

Entre las exportaciones a destinos extracomunitarios, destacan los descensos en las dirigidas a Brasil (-46 %) y China (-19,7 %) y el incremento de las destinadas a México (18,3 %).

Por su parte las importaciones procedentes de la Unión Europea cayeron un 4,7 % como consecuencia, en buena parte, de los retrocesos registrados en las importaciones energéticas provenientes de Estonia y Letonia.

Sin embargo, las importaciones energéticas del Reino Unido se incrementaron notablemente, hasta el punto de suponer la mitad del total de las importaciones de este país.

Las importaciones del Reino Unido en su conjunto fueron las que más crecieron (80,2 %), aunque también se incrementaron notablemente las procedentes de Irlanda (72,6 %), Países Bajos (42 %), Portugal (26,4 %) y Francia (11,3 %).

Bajaron las de Rusia (-67,6 %), México (-51,1 %) y Estados Unidos (-23,6 %), todas ellas de naturaleza energética. Es destacable también el avance de China (30,1 %) que se ha convertido en el principal país extracomunitario de origen de las importaciones vascas.

En cuanto a la evolución de las exportaciones por secciones arancelarias, destaca la bajada de los productos minerales (-56,8 %) y del material de transporte (-6,1 %).

Respecto a las importaciones, aumentaron sobre todo las de productos químicos (23 %), material de transporte (21,5 %) y material eléctrico (12,8%). Las de productos minerales, en cambio, se redujeron en un 41,9 %.

Por territorios históricos, la mayor caída de las exportaciones se produjo en Bizkaia, con un descenso del 15,4 %, seguida de Álava, con un 6,3 %, mientras que en Gipuzkoa aumentaron un 4,6 %.

En cuanto a las importaciones, bajaron significativamente en Bizkaia (-22,6 %), mientras que aumentaron un 12,7 % en Gipuzkoa y un 10 % en Álava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios