Gipuzkoa ahonda su caída de ingresos y recauda un 6,4% menos hasta marzo
El retraso a 2015 de las devoluciones a empresas correspondientes al año pasado sigue pesando, y a ello se suma el retroceso del consumo
MIGUEL ANGEL MATA
Martes, 5 de mayo 2015, 07:51
El tiempo pone las cosas en su sitio y más cuando se trata de números. La decisión de la Hacienda de Gipuzkoa de aplazar a 2015 buena parte de las devoluciones que debía realizar en 2014 a las empresas, tanto de IVA como en el Impuesto de Sociedades, permitió cerrar el año pasado honrosamente, sin cumplir los objetivos de recaudación -a pesar de que ya habían sido revisados a la baja- pero a tan solo una décima de estos. Pero como dice el refrán, fue pan para hoy y hambre para mañana. Actualizado a este momento, pan para ayer y hambre para hoy.
-
millones de euros menos recaudó por impuestos la Diputación de Gipuzkoa en el primer trimestre, al quedarse en 612,5 millones, frente a los 654,4 del mismo periodo del año pasado.
Porque la acumulación de devoluciones correspondientes a 2014 realizadas en este comienzo de 2015 está pasando una factura mayor de la prevista a los ingresos de la Diputación, que hasta marzo caen un 6,39% respecto al mismo periodo del año pasado. En cifras concretas, la Hacienda foral ha ingresado por impuestos 612,5 millones de euros, frente a los 654,4 millones del primer trimestre de 2014. Es decir, 41,9 millones menos a pesar de los indicios de mejora de la economía.
La sorpresa viene porque este retroceso, lejos de reconducirse, va a más. Hasta febrero, la caída era del 3,8%, con una reducción de recursos de 20 millones de euros. Con lo sucedido en marzo, el 'roto' se ha duplicado. Igual que sucedió en febrero, la razón está principalmente en la evolución del Impuesto de Sociedades, que por los motivos citados presenta hasta marzo un saldo negativo de 23,3 millones. Es decir, por este tributo el fisco no solo no ha ingresado nada hasta el momento, sino que 'pierde' más de 23 millones, cuando el año pasado por las mismas fechas había obtenido 2,5 millones.
Como ya anunció DV con los datos de febrero, en los dos primeros meses del presente año el equipo que dirige Helena Franco procedió a reintegrar a las empresas más de 58 millones de euros correspondientes a la liquidación del Impuesto de Sociedades del año anterior. Una cifra sin parangón en años anteriores, como demuestra que las devoluciones habían aumentado un 119% respecto al primer bimestre de 2014, y que ahora supone un lastre.
También flojea el IVA, donde al efecto de unas devoluciones también atrasadas, se une una aparente desaceleración del consumo. En concreto, la recaudación por este tributo se reduce en el primer trimestre un 5,5%, quedándose en 183 millones, frente a los 193,7 de enero-marzo de 2014. También vinculado al consumo están los llamados impuestos especiales (alcohol, tabaco, cerveza, electricidad, gasolinas...), de donde el fisco ha 'rascado' este año 6,3 millones menos (-16,7%), quedándose en 31,4 millones. Esta rebaja está influida por el cada vez menor número de fumadores y el abaratamiento de los carburantes. En el primer caso, los impuestos al tabaco dejan 21,7 millones, cuatro menos que el año pasado, mientras que las gasolinas más baratas reducen en casi medio millón de euros la recaudación por su tasa específica, hasta los 1,6 millones.
El único impuesto entre los más relevantes que aporta más que el año pasado es el IRPF: 391 millones, un 0,95% más que los 387,3 del primer trimestre de 2014. Una situación que se debe al hecho de que hoy hay en Gipuzkoa más ocupados que hace un año, a pesar de la inesperada caída del empleo registrada en los tres primeros meses de 2015. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la oficial y válida a nivel europeo, en Gipuzkoa el número de personas con trabajo se ha reducido en 200 desde diciembre, mientras que su homóloga que realiza el Instituto vasco de Estadística eleva esa cifra hasta los 2.500 ocupados menos.
En esta ocasión, los datos de recaudación están extraídos del resumen que publica el Gobierno Vasco con la información que le remiten las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En lo que toca a este último territorio, la tabla es mucho menos detallada que la que habitualmente notifica la propia Hacienda de Gipuzkoa en su página web. Por ejemplo, se limita a ofrecer la recaudación líquida (final), sin diferenciar entre los ingresos propiamente dichos y las devoluciones.
Sin embargo, y por primera vez en muchos años, la Diputación no facilitó en abril los datos de ingresos obtenidos hasta marzo, cuando la costumbre es publicar la evolución el día 13 de cada mes. ¿Olvido? ¿Ocultación? El hecho es que esta falta de información por parte del Gobierno de Martin Garitano coincide con una situación de malos datos en vísperas de elecciones. Aún debería haber una nueva actualización antes de los comicios con los datos de recaudación hasta abril, que siguiendo la costumbre deberían publicarse el 13 de mayo.
Sea como fuere, la evolución de Gipuzkoa contrasta con la del conjunto de Euskadi, donde a pesar del freno que ejerce el territorio en esta ocasión, los ingresos por impuestos crecen un 0,9%, hasta los 2.520 millones. Bizkaia aporta 1.600 millones (un 63% del total, cuando su peso relativo en la economía vasca es poco más del 50%), Álava 306 millones y Gipuzkoa los mencionados 612 millones restantes.