Diario Vasco

El lehendakari entrega los premios Toribio Echevarria

Un momento de la entrega de los premios Toribio Echevarría, en el Teatro Coliseo de Eibar.
Un momento de la entrega de los premios Toribio Echevarría, en el Teatro Coliseo de Eibar. / FELIX MORQUECHO
  • Deneb medical' y 'Hapiick-intelligent delivery' son los ganadores de la 25 edición

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este mièrcoles que uno de los exponentes del "viento a favor" y del crecimiento de Euskadi es que, en el primer trimestre de 2015, ha logrado alcanzar el 2,2% del PIB. A su juicio, consolidar esta tendencia es "fundamental", ya que "ésta es la base para generar nuevas oportunidades de empleo".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de entrega de galardones de la 25 edición de los Premios Toribio Echevarria, celebrado en el Teatro Coliseo de Eibar, con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, así como numerosos representantes del sector empresarial guipuzcoano.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que, año tras año, los Premios Toribio Etxeberria "han sabido motivar y reconocer el esfuerzo de las empresas y las personas emprendedoras", lo que, en su opinión, "es muestra de que Euskadi, con viento a favor o en contra, ha sido capaz de generar un espacio, un ecosistema sensible y receptivo al emprendimiento". "Ahora comienza a percibirse el viento a favor", ha señalado.

Urkullu ha afirmado que este año el trabajo más directo del Gobierno Vasco con las empresas se centra en "el acompañamiento a la ejecución de programas de I+D, atender proyectos de internacionalización, y facilitar espacios de nueva inversión".

Ha apuntado que este primer trimestre de 2015 Euskadi ha logrado alcanzar el 2,2% de crecimiento del PIB. Por ello, se ha mostrado convencido de que "consolidar esta tendencia es fundamental". "Esta es la base para generar nuevas oportunidades de empleo y, de hecho, el empleo ha crecido en Euskadi el 1,4% en este periodo", ha agregado.

Ganadores

El jurado del certamen ha premiado en la categoría 'Ideas/Proyectos Empresariales' a Deneb Medical (Premio de Ideas/Proyectos Empresariales) por un proyecto de diseño, desarrollo y comercialización de un sistema de cirugía guiada por láser, y a Infectoscan (Premio Tecnológico), que desarrolla "un agente de contraste para el diagnóstico y detección precoz, precisa y no invasiva de infecciones bacterianas frente a otras patologías, identificando su tipología a través de imagen de resonancia magnética (IRM)".

En la categoría 'Nueva Empresa', los proyectos galardonados han sido Hapiick-Intelligent Delivery (Premio Nueva Empresa) por un "servicio innovador de micrologística para e-commerce, a través de puntos de servicio en lugares estratégicos equipados con armarios automatizados y telegestionados".

También han sido galardonados Idon Systems (Premio Tecnológico) que ofrece "diseño y fabricación de sistemas de cronometraje de altas prestaciones para eventos deportivos basados en tecnología RFID", y Vitia Soporte Médico Avanzado, S.L. (Premio Internacionalización) que desarrolla, comercializa y distribuye de sistemas de rehabilitación traumatológicos, neurológicos y deportivos, así como la prestación de servicios relacionados.

Los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendizaje Innovador fueron fundados en 1990 por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan. Este certamen nació con la vocación de "fomentar y reconocer la iniciativa, la innovación, capacidad emprendedora, creatividad y desarrollo empresarial". Desde su creación, los proyectos premiados han generado una inversión de 34,5 millones de euros y 695 puestos de trabajo directos, la mayoría de alta cualificación.