Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El Círculo de Empresarios define a los parados: «Esos pobrecillos que están en la calle»

El Círculo de Empresarios define a los parados: «Esos pobrecillos que están en la calle»

El presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, defiende un abaratamiento del despido y dice que los desempleados estarían "encantados" de tener un mercado laboral más flexible

europa press

Lunes, 27 de abril 2015, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Los parados, esos pobrecillos que están en la calle, estarían encantados de tener un marco laboral más flexible". Con estas palabras ha defendido el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, una apuesta por un mercado laboral más maleable. "Cuantas menos barreras hay, mejor funciona", ha insistido.

El Foro ABC Deloitte, con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido su primer acto público tras suceder en el cargo a Mónica de Oriol. Vega de Seoane ha puesto el acento en el coste del despido, que, pese a la reducción que experimentó con la reforma laboral de 2012, en su opinión sigue haciendo difícil despedir y no incentiva la contratación.

El presidente de la organización ha tildado de "razonable" que España crezca un 2,9% en 2015, como ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha alabado la labor de Báñez, sobre todo porque, según ha puntualizado, "sigue haciendo reformas en periodo electoral". Sin embargo, ha insistido en que las reformas emprendidas son "insuficientes" si se quiere reducir unos niveles de paro que ha considerado "absolutamente insoportables". "Tenemos que movilizarnos, particularmente los empresarios, que son los que crean empleo, y la Administración facilitando esa tarea", ha añadido.

La "mochila de piedras de la deuda"

Por otro lado, el presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación por los altos niveles de deuda pública, que roza el 100% del PIB. Según ha dicho, se trata de "una mochila de piedras que no facilita el crecimiento económico". En este aspecto, ha precisado que, en lo que respecta al sector privado, "se están haciendo los deberes de desapalancamiento".

Otra de las cuestiones a mejorar es, según Vega de Seoane, la necesidad de contar con empresas más grandes, capaces de internacionalizarse en un entorno económico competitivo y globalizado. Para ello, ha vuelto a criticar que las empresas se encuentran con "obstáculos" cuando van creciendo, que les desincentivan a seguir adelante en ese proceso. Entre ellos ha mencionado las mayores exigencias fiscales que se encuentran o la necesidad de contar con comités de empresa a medida que aumentan su tamaño. "Se debería generar un cambio regulatorio para que en lugar de poner obstáculos a las empresas se les pongan incentivos y se les anime a que crezcan", ha añadido.

Por último, el presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Grecia salga del euro "por las segundas o terceras derivadas que ello podría tener". "Creo que cuando abres una válvula no sabes lo que va a salir por ahí", ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios