Borrar

Vienen más turistas pero es más caro ir a EE UU

A. B.

Domingo, 3 de mayo 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que en el mundo de las exportaciones el efecto de la depreciación del euro no sea inmediato, pero en el turismo sí que se nota muy rápido. Y no hay que olvidar que este sector es uno de los principales motores de la economía española, que en 2014 recibió 65 millones de visitantes extranjeros y en el primer trimestre de este año ha alcanzado un nuevo récord -10 millones un 5,3% más-. En Euskadi no tiene tanto peso, aunque cada vez se beneficia más de esta fuente de ingresos. El año pasado recibió a 900.000 turistas internacionales y en el primer trimestre de este año 118.500, un 9% más.

No es casualidad que, por países de procedencia, el mayor incremento absoluto en el primer trimestre en España correspondiese Reino Unido. Para los ingleses, adictos al sol, visitarnos ahora es mucho más barato. La entrada de británicos también ha crecido en el País Vasco, un 39% en el mes de marzo, y la de los norteamericanos, un 28%.

Esa es la cara de la moneda. La cruz es que viajar a Estados Unidos o Inglaterra, ya sea por placer o para estudiar, está por las nubes. Lo sabe bien Jaime Díaz-Guardamino, que se fue a Nueva York en Semana Santa. Había conseguido un vuelo muy barato, que compró con mucha antelación, y un apartamento de alquiler también ajustado. Aún así, le salió un pico. «Ya no hay chollos. Mi padre me encargó unos zapatos y creo que me salieron más caros que aquí. Es que hasta una cerveza es prohibitiva. Te cobran seis dólares por una simple lata y un dólar más de propina», relata. Jaime está curado de espanto porque también estuvo en Nueva York en los años 2000-2002, cuando el euro llegó a cambiarse a 0,8 dólares. A partir de 2002 inició una escalada que tuvo su punto culminante en 2008, cuando alcanzó los 1,6 dólares. Entonces sí que se podían encontrar gangas en la Quinta Avenida.

También los que quieren estudiar inglés en EE UU o Reino Unido se ven afectados por el tipo de cambio. «En los cursos de verano estamos notando que las solicitudes para Irlanda y Malta van mejor en relación a Reino Unido, que se ha encarecido un poco», explican Miguel Ángel Amigo y Mikel Lekue, fundador y director financiero de la agencia Step.

Sin embargo, el tipo de cambio apenas se nota cuando se trata de un cursos escolar entero . «Ahí intervienen otros factores que cuentan más. Por ejemplo, nuestra oferta para Estados Unidos sale muy barata porque las familias son voluntarias (no cobran) y el 'high school' está subvencionado», apuntan. Más que el efecto euro-dólar, lo que siguen notando en Step son los coletazos de una crisis que no termina. «Este año está siendo flojo», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios