Borrar
Llegada del primer barco de contenedores al puerto de Pasaia.
Cargar con 10.000 toneladas un barco ocupa a 84 personas

Cargar con 10.000 toneladas un barco ocupa a 84 personas

La Autoridad Portuaria detalla el impacto laboral que tiene cada operación de carga de un buque con producto acabado

DV

Sábado, 11 de abril 2015, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) elaboró hace unos meses una infografía para describir todas las actividades en las que se divide la llegada de un buque a la dársena para transportar producto siderúrgico acabado, en este caso, perfiles. Para ello, la APP se sirvió de la llegada de un buque imaginario, el Voge Fantasy, que llegaría a puerto para cargar 10.542 toneladas de perfil. La APP remarca que la llegada de un buque de estas características ocupa a 84 personas.

En el ejemplo, puede observarse la cantidad de operarios que intervienen en cada fase del proceso y el detalle de sus actividades. Por cada buque en el puerto pasaitarra, todas las actividades que deben llevarse a cabo representarían 418 jornadas de trabajo, o lo que es lo mismo, el empleo de dos personas a tiempo completo durante todo un año.

Si se observa la estimación realizada por la APP, si la estancia media de un buque es de cuatro días en la dársena, durante cada una de esas jornadas serían 84 personas las que se emplearían para cargarlo.

Imposible sin conexiones

Pero para seguir en el mismo ritmo y creando el mismo empleo por buque, los responsables de Giport creen que es necesario que se apueste por mejorar las conexiones y, sobre todo, los accesos. Apuntan a la necesidad de que el ancho de vía europeo llegue hasta Pasaia. «Son unos 20 kilómetros, pero que suponen mucho para nosotros y que daría sentido a que hubiera un almacén en Gaintxurizketa», señalan.

Por otro lado, abogan por buscar una solución en cuanto a los accesos y salidas. Ahora solo se cuenta con la de La Herrera «por la que pasan continuamente camiones de 40 toneladas», y la de Lezo, «en cuesta y complicada». De esta forma, ven que la pérdida de La Herrera sería «un error y un horror» en cuanto a la salida del tráfico portuario por carretera, ya que solamente quedaría hábil una vía de acceso, y dificultosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios