Borrar
Protesta de los trabajadores de Lanbide frente a la sede del Gobierno Vasco en Donostia.
Guerra de cifras entre el Gobierno Vasco y los sindicatos sobre la huelga de Lanbide

Guerra de cifras entre el Gobierno Vasco y los sindicatos sobre la huelga de Lanbide

El Ejecutivo sitúa el seguimiento en un 33,5% y las centrales en más del 70%

El Diario Vasco

Miércoles, 25 de marzo 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de paros parciales en Lanbide hasta el viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas, en protesta por la relación de puestos de trabajo (RPT) que elabora el Gobierno vasco. Las cuatro centrales consideran que consejero de Empleo, Ángel Toña, ha asumido la propuesta de su predecesor en el cargo, Juan María Aburto, criticando que "no ha convocado reunión de negociación alguna, siguiendo adelante con el plan establecido".

Según los datos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, únicamente 257 de los 866 trabajadores que conforman la plantilla de Lanbide han secundado este miércoles el primer día del paro parcial, lo que supone un 29,67%, Si a los huelguistas se añaden los trabajadores con ausencias justificadas, la incidencia del la huelga sube al 33,59%. Además, de los 60 centros de trabajo de Lanbide, solo cuatro, las oficinas de los municipios vizcaínos de Gernika, Mungia, Ondarroa y Sestao no han abierto sus puertas. Por territorios, la incidencia de la huelga ha sido dispar, oscilando desde el 24,56% en Gipuzkoa hasta el 41,6% en Bizkaia y pasando por el 27,47% registrado en Álava, siempre en base a los datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Por contra, los cuatro sindicatos representados en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) han cifrado en más del 70% el seguimiento del primer día de huelga. Durante la jornada de huelga de hoy, delegados de todos los sindicatos se han concentrado frente a la sede del PNV en Bilbao tras una pancarta en la que se leía en euskera "Lanbide en lucha, rpt acordada".

Los representantes de los trabajadores demandan la retirada de la relación de puestos de trabajo (rpt) que se publicará en abril y que supondría el despido de 170 trabajadores; que se frene el traslado forzoso de otros 150 empleados y que la parte de la plantilla eventual tenga la posibilidad de pasar a fija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios