Borrar

Lakua destina 20 millones a planes locales que impulsen el empleo de mayores de 55 años

Cumple así con uno de los acuerdos adoptados por la mesa de diálogo social entre Confebask, CC OO y UGT y el propio ejecutivo para fomentar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades

PILAR ARANGUREN

Miércoles, 25 de marzo 2015, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco destinará este año 20 millones de euros para fomentar planes locales de empleo que buscan, entre otras cuestiones, impulsar la contratación de los mayores de 55 años. Cumple así con uno de los acuerdos adoptados por la mesa de diálogo social entre Confebask, CC OO y UGT y el propio ejecutivo para fomentar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades.

Con los planes locales de empleo, que ya se vienen desarrollando en los últimos años, se pretende poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de puestos de trabajo que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del teritorio. También persigue fomentar la cohesión territorial reforzando la dimensión local de la política. Pero lo más importante, es que pueda servir para la contratación de los desempleados mayores de 55 años, que son los que habitualmente llevan más tiempo en el desempleo.

La ayuda máxima por cada contrato es de 12.500 euros. Dichas contrataciones serán promovidas en el ámbito local y se realizarán directamente por las empresas de inserción o entidades sin ánimo de lucro.

También existen ayudas a la contratación en el mercado ordinario por parte de las empresas locales. La cuantía máxima será de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración, que ascenderá a 6.000 euros cuando el contrato sea igual o superior a seis meses. El importe de la ayuda se incrementará hasta los 9.000 euros para la contratación de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y menos de 35 años que accedan a su primer empleo.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a las convocatorias de ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por Lanbide para el fomento del empleo a diversos colectivos con dificultades de inserción, que ascienden en total a 43,5 millones, entre ellos, el programa Lehen Aukera, dirigido a la activación laboral de los jóvenes, que con una partida de 5 millones, financiará los contratos con una duración mínima de seis meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios