Borrar

El mercado hipotecario del País Vasco crece un 15%, según Kutxabank

El 'retrato robot' de ese nuevo propietario es el de una pareja joven -menor de 35 años- que antes de acudir a la entidad financiera ha ahorrado o recibido de su entorno más cercano unos 50.000 euros

J. D. A.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kutxabank, en plena campaña de captación de crédito ligado a vivienda en Euskadi, aseguró ayer que el mercado inmobiliario del País Vasco presenta una «notable recuperación», con un incremento del 15% en el número de créditos hipotecarios firmados y del 12,5% en el importe medio de los mismos.

Así consta en un informe presentado ayer por el banco de las cajas vascas, que cuenta con el aval de ser, con mucha distancia, el primer financiador de vivienda de la comunidad autónoma, con una cuota de penetración media en los tres territorios históricos cercana al 35%.

El análisis del banco presidido por Goyo Villalabeitia hace también una suerte de perfil del comprador de pisos con hipoteca en Euskadi. Y concluye que el 'retrato robot' de ese nuevo propietario es el de una pareja joven -menor de 35 años- que antes de acudir a la entidad financiera ha ahorrado o recibido de su entorno más cercano unos 50.000 euros con los que abordar la adquisición de su primera vivienda.

Siempre según el análisis de Kutxabank, ese comprador medio contrata un crédito de 115.000 euros a un plazo (siempre en medias aritméticas) de 26 años para adquirir una casa con 45 años de antigüedad, una superficie útil de 77 metros cuadrados, 2,6 cuartos y un único cuarto de baño. Como es lógico, estando el euribor en mínimos históricos, la mayoría apuesta por un tipo de interés variable.

El año pasado, el 39% de los préstamos contratados en Kutxabank fueron concedidos a menores de 35 años, frente al 33% de operaciones de financiación suscrito por clientes de entre esa edad y 45 años.

Como es evidente, lejos quedan los tiempos en los que quienes se acercaban a su entidad financiera lograban de ella un 100% o más del valor de tasación. Un dinero que, en muchas ocasiones, servía para terminar de amueblar la casa o, incluso, comprar un coche. Ahora, señala el estudio, ese colchón con el que los aspirantes a hipotecados llegan al banco sirve para que el préstamo sea, de nuevo en término medio, equivalente al 75% del valor en que está tasada la casa.

Por territorios, el préstamo más alto se sigue dando en Gipuzkoa (124.000 euros), por delante de los 113.268 euros de Bizkaia y los 105.343 de Álava. La mayoría de los clientes del banco de las kutxas adquiere su vivienda en las tres capitales, aunque es en el territorio alavés donde la proporción de pisos en Vitoria frente al resto de localidades es más notable (82%). En San Sebastián y Bilbao esa ratio se queda en el 33%.

Los datos revelan también que el repunte que experimentó en 2014 el mercado hipotecario vasco fue inferior al del conjunto de la red del Grupo Kutxabank, donde el número de créditos creció un 24% interanual, mientras el importe medio suscrito en esos contratos avanzó un 33%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios