Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Varios arrantzales descargan anchoa en Hondarribia durante una campaña anterior.
Los arrantzales arrancan optimistas la mejor campaña de la anchoa de los últimos años

Los arrantzales arrancan optimistas la mejor campaña de la anchoa de los últimos años

Los barcos vascos de cerco esperan extender las faenas hasta el 30 de junio y, de momento, prestarán más atención al verdel

ALEXIS ALGABA

Lunes, 2 de marzo 2015, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fecha está marcada año tras año en los calendarios de los arrantzales vascos. El primer día de marzo se abre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, de forma que desde hoy -primer día hábil del mes- los barcos tienen vía libre para faenar y capturar la especie más esperada en las lonjas y pescaderías del territorio. Este año, además, podrán llegar hasta el máximo posible de capturas que contempla el plan de sostenibilidad de la especie, esto es 22.500 toneladas, un 46% más que en la pasada campaña. «Las previsiones son muy buenas, ya que se ha recuperado el stock máximo, así que somos muy optimistas», confirma la secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia.

  • de incremento en las capturas de anchoa.

  • La UE ha elevado en más de 7.000 las toneladas de anchoa que podrán pescar los barcos españoles en la campaña de este año. El pasado curso pudieron capturar 15.390 toneladas, mientras que en este 2015 alcanza el máximo autorizado, 22.500. Además, los buques franceses podrán hacerse con otras 2.500 toneladas.

El total admisible de capturas (TAC) de anchoa aprobado por Bruselas en diciembre llega hasta las 25.000 toneladas, pero debido al acuerdo franco-español en materia de pesca, un 10% de esa cuota pertenece a los barcos galos, aunque el acuerdo caducó en diciembre y, de momento, no se ha alcanzado uno nuevo para ordenar las cuotas. Aún y todo, los arrantzales se encuentran ante la mejor campaña en cuanto al número posible de capturas desde que se reabriera la pesquería en 2010. «La anchoa se ha recuperado. Podemos estar en biomasas históricas y se espera que esta campaña la entrada de ejemplares de un año sea importante», asegura el biólogo e investigador de Azti-Tecnalia, Andrés Uriarte, uno de los responsables de los informes anuales sobre la especie que son transmitidos a la UE para que establezca las cuotas.

Información completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios