Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Wolfgang Schäuble.
El Ecofin pide más garantías para «no politizar» la selección de proyectos en el plan Juncker

El Ecofin pide más garantías para «no politizar» la selección de proyectos en el plan Juncker

Alemania rechaza que los Estados miembros aporten capital al nuevo fondo de inversión

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía de la UE han expresado este martes numerosas reservas y dudas sobre la propuesta legislativa de la Comisión para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), con el que pretende movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para reactivar la economía de la UE. En particular, muchos países han reclamado más garantías para que la selección de proyectos a financiar se haga por criterios técnicos y que no haya cuotas por países o sectores.

El más duro en este sentido ha sido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha rechazado que los Estados miembros aporten capital a este Fondo para aumentar su potencia, como ha pedido el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Claude-Juncker. "No estamos a favor de contribuciones nacionales adicionales al Fondo. Preferimos hacer las contribuciones a través de los bancos nacionales (como el ICO en España), porque de otra forma tendremos muchos problemas en la toma de decisiones", ha alegado.

Bruselas ha propuesto que el Fondo, que en principio sólo cuenta con 21.000 millones de dinero público del presupuesto de la UE y el BEI, tenga una estructura de gobierno en dos niveles. En primer lugar, habrá un Comité de Dirección en el que estarán representados la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones, y los Estados miembros que aporten dinero. Será el responsable de definir el perfil de riesgo y los criterios de selección de proyectos. Bruselas y el BEI se reservan en todo caso el derecho de veto. En el segundo nivel estará el Comité de Inversión, formado por siete expertos independientes, que elegirá los proyectos.

"Los Estados miembros deben abstenerse de estar representados en el Comité de Dirección y las contribuciones de capital no deben implicar derechos de votos. Todos estamos ya representados en el BEI y este es el lugar adecuado. Nada más", ha defendido Schaüble.

En la misma línea se ha expresado su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha criticado la compleja estructura de gobierno concebida por Bruselas para este Fondo. "El BEI tiene una gran experiencia en ejecutar este tipo de instrumento, ¿por qué necesitamos un nuevo Comité de Dirección?", se ha preguntado. "¿Cómo se va a garantizar que no interferirá en las decisiones finales (sobre proyectos)?", ha insistido.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España sigue considerando la posibilidad de aportar capital al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, pero ha pedido también a la Comisión más aclaraciones sobre su funcionamiento. "Todo lo que sea tener un porcentaje más elevado de capital es importante y nosotros lo seguimos analizando y estamos abiertos. Donde hay más dudas es en no politizar el Fondo. Esto es muy importante y España está totalmente de acuerdo. Lo que no puede hacerse es que las aportaciones al Fondo supongan una cuota por países", ha apuntado Guindos.

Otros proyectos

Durante el debate público, el ministro de Economía ha reclamado además que el nuevo Fondo esté gobernado por el "principio de adicionalidad", es decir, que no sustituya a las inversiones que ya hace el BEI sino que beneficie a proyectos que no podrían financiarse de otra forma. En ello ha coincidido también su homólogo francés Michel Sapin. También ha pedido "más claridad" en cuestiones como la política de inversión, la interacción con el BCE y los términos en los que se concretará la participación de los Estados miembros.

Por su parte, el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, se ha mostrado de acuerdo en que no pueden haber cuotas por países, pero ha pedido también "no caer en la situación contraria de que el dinero vaya allí donde no es necesario". La presidencia letona de la UE quiere alcanzar un acuerdo político sobre el Fondo ya en el Ecofin de marzo y cerrar las negociaciones con la Eurocámara en junio. El objetivo es que los primeros proyectos empiecen a financiarse a partir de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios