Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Instalaciones de un centro de investigación guipuzcoano.
La inversión vasca en I+D vuelve a caer en 2014 y se aleja de la media de la UE

La inversión vasca en I+D vuelve a caer en 2014 y se aleja de la media de la UE

La firma especializada en innovación Bantec estima que el esfuerzo se reducirá este año al 1,93% del PIB y tras dos años a la baja habla de «recesión» en la materia

MIGUEL ANGEL MATA

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión vasca en I+D volverá a reducirse en 2014 por segundo año consecutivo. Si hace un mes los datos del Eustat confirmaban que por primera vez en las tres décadas de historia del sistema vasco de innovación, en 2013 el dinero total destinado a este factor clave de competitividad fue inferior al del año precedente, la tendencia se mantendrá este ejercicio. Así lo avanza el servicio de estudios de la consultora guipuzcoana especializada en políticas de innovación Bantec, que anticipa que el esfuerzo global se quedará en 1.303 millones de euros, un 1% menos que el año pasado, que se suma al 4,1% que ya se retrocedió entonces respecto a 2012. En relación con el PIB, Euskadi cerrará este año con un gasto en I+D del 1,93%, seis décimas menos que el 1,99% de 2013 y ya a distancia del 2,06% que se alcanzó hace dos años, lo que lleva a Bantec a advertir de que la inversión en I+D en Euskadi está «en recesión».

Ese guarismo hará que se agrande la brecha con la media europea, que en la UE es del 2,02% y sigue subiendo. Hasta 2012, Euskadi estaba por encima de la media comunitaria, pero el pinchazo de estos dos años vuelve a situar a la región por debajo y, por descontado, a mucha distancia de los países líderes que hace unos años servían como referencia y que eran el objetivo a alcanzar a estas alturas. Países como Finlandia (3,32%), Suecia (3,21%), Dinamarca (3,05%) o Alemania (2,81%). Incluso un país que por población (dos millones de habitantes) podría ser equiparable a Euskadi, como Eslovenia, dedica a I+D el 2,59% de su riqueza nacional.

Más allá de que la caída pueda enmarcarse en un contexto de crisis, lo cierto es que la evolución a la baja durante dos años seguidos va contra las advertencias de todos los expertos de que Europa en su conjunto y las regiones y países que lo forman deben redoblar sus esfuerzos en I+D+i ahora más que nunca, teniendo en cuenta que el continente hace tiempo que ha dejado de ser competitivo en costes, mientras que los avances que están experimentando las economías emergentes de Asia y América están reduciendo las ventajas competitivas de los productos y servicios de las empresas europeas en cuanto a calidad y desarrollo tecnológico.

Menos público, más empresas

El análisis de la consultora donostiarra confirma lo que ya apuntaba el Eustat hasta 2013: «Cuatro años consecutivos de reducción del gasto público en I+D han terminado haciendo mella en la inversión global, a pesar de que las empresas han seguido manteniendo su esfuerzo durante la crisis». Y es que el detalle del origen de los recursos revela que la aportación de las administraciones públicas lleva cayendo ininterrumpidamente desde 2010, mientras que la de las empresas ha crecido todos los años excepto un pequeño bache en 2013 (ver gráfico adjunto). En consecuencia, el peso de la aportación privada se ha elevado hasta el 57%, 3,7 puntos por encima de 2010, mientras que el de las instituciones (excluyendo la UE) ha caído cinco puntos, hasta el 35%. Además, Bantec subraya que «la mayor parte de los recursos de las administraciones se destinan a Enseñanza Superior, en detrimento del apoyo a proyectos de I+D empresarial». En concreto, en 2010 el 54% de los apoyos públicos se destinaban a financiar proyectos de I+D empresarial, mientras que en 2013 ese porcentaje era del 41%.

Lo que sí crece es la financiación procedente del extranjero, principalmente de los fondos europeos, que salta del 3,6% de 2010 al 6% en 2013, si bien en 2014 «se advierte una cierta ralentización por la finalización del VII Programa Marco y la paulatina puesta en escena del Horizonte 2020, que irá cogiendo velocidad de crucero en los próximos ejercicios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios