Borrar
Urola Kosta desbanca al Alto Deba como la comarca con menos paro de Gipuzkoa

Urola Kosta desbanca al Alto Deba como la comarca con menos paro de Gipuzkoa

Cuenta con un índice de desempleo del 11,6%, tras reducir el número de parados un 8,7% en un año. La comarca cuya cabecera es Arrasate queda en segundo lugar, aunque se encuentra entre las que peor evolución ha registrado respecto a 2013

PILAR ARANGUREN

Jueves, 18 de diciembre 2014, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El Alto Deba, cuna del cooperativismo, ha sido tradicionalmene la comarca con el índice de paro más bajo en Gipuzkoa. No obstante, el cierre de Fagor Electrodomésticos ha supuesto todo un mazazo para el mercado laboral de la zona, como lo demuestra el hecho de que ha dejado de ostentar dicho honor y queda relegada al segundo puesto. El pódium se lo ha arrebatado Urola Kosta, que en noviembre se ha anotado una tasa de desempleo del 11,6%, dos puntos por debajo de la media de Gipuzkoa.

En concreto esta comarca contaba a cierre de noviembre con 2.497 desempleados, lo que supone una ligera variación respecto al mes anterior (-24). Sin embargo, si se compara con un año antes, ha experimentado un descenso considerable, ya que tiene 238 parados menos, lo que implica una rebaja del 8,70%, la mayor de todas las registradas en ese periodo.

Es esta evolución la que le permite situarse como la comarca con menor índice de paro, quedando la del Alto Deba relegada al segundo lugar, con el 12,2%. Y todo ello pese a que Urola Kosta ha sufrido también en sus propias carnes las consecuencias más graves de la crisis, como es el cierre de empresas. Cabe recordar que una de sus compañías más emblemáticas, TS Fundiciones, tuvo que cerrar sus puertas definitivamente, entrando en concurso de acreedores con liquidación el 29 de noviembre del año pasado, lo que supuso dejar en la calle a 160 trabajadores. Al igual que como ocurriera con Fagor Electrodomésticos en el Alto Deba, varias empresas, en este caso tres, han presentado ofertas para tratar de relanzar la actividad. En cualquier caso, el impacto ha sido menor que el registrado en el corazón del cooperativismo por el cierre de la que fuera joya de la corona del Grupo Mondragón, que afectó a muchas empresas suministradoras. La catalana Cata, que se adjudicó los activos de la cooperativa, ya ha puesto en marcha las plantas de Garagartza y Eskoriatza, con 155 trabajadores. Prevé cerrar el año con una plantilla de 300 personas y en su primer ejercicio de actividad contempla crear 705 empleos, recuperando además a sus antiguos suministradores, lo que permitirá recobrar aliento al mercado laboral de dicha comarca y tal vez también retornar al pódium, aunque habrá que esperar varios meses.

Si se observan los datos trimestrales del paro que recoge Lanbide por comarcas, cuyas últimas cifras corresponden al tercer periodo de este año, se puede ver con más detalle la evolución de las comarcas en el último año. Así, Urola Kosta tenía en el tercer trimestre de 2013 un 12,87% de tasa de paro, que ha reducido hasta el 11,09% entre julio y septiembre de este año, registrando el mayor descenso. Por su parte, el Alto Deba partía hace un año de un envidiable 12,38% y se queda en un 12,23% en el tercer trimestre de este ejercicio, con un descenso casi imperceptible. En noviembre seguía manteniendo una tasa del 12,2%, con 3.765 desempleados en las listas de Lanbide, 30 menos que un año antes. En términos porcentuales, supone un descenso del 0,79%, el tercero peor, solo superada por Tolosaldea, que baja un 0,77% y el Bajo Deba, que es la única comarca que incrementa el número de parados en el último año, con un 0,20%.

De hecho, la zona del bajo Deba cerró septiembre con un índice de paro del 15,01%, lo que le sitúa en el segundo puesto por la cola, empatada con Oarsoaldea, pero retrocediendo un escalón respecto a un año antes. Urola Erdia, que estaba por detrás, le ha ganado la tostada al reducir en casi dos puntos su tasa de desempleo en el último año. En este sentido, cabe recordar que esta última comarca sufrió también en 2013 el cierre de su empresa más emblemática, Corrugados Azpeitia, con un impacto muy fuerte sobre su mercado laboral, ya que se rescindieron 180 contratos, además de otros 38 en la planta de Lasao.

Bajo Bidasoa, el farolillo rojo

Eso sí, el Bajo Bidasoa sigue ostentando el farolillo rojo, un triste honor que acarrea desde el inicio de la crisis. Cerró el tercer trimestre con un 16,18% de paro y en noviembre ha mejorado algo al pasar al 16%, tras registrar 6.021 desempleados, 206 menos que un año antes. Por encima de la media de Gipuzkoa se encuentra también Tolosaldea, con un índice de desempleo del 14,16% en septiembre, que ha bajado al 13,8% en noviembre al contabilizar 3.207 desempleados.

Y por debajo de la media se encuentran Donostia y Donostia-Oeste, con el 13,05% y el 13,47%, respectivamente en el tercer trimestre, así como Urola Garaia (12,95%). En noviembre, las comarcas donostiarras han sido tras Urola Kosta (-8,70%) y Oarsoaldea (-6,92%) las que más han descendido en tasa interanual, ya que han registrado una caída del 6,22 y del 6,68%.

Cabe recordar que en Gipuzkoa, el paro se redujo en noviembre en 487 personas, hasta dejar el número de desempleados en 46.940, con una tasa de paro del 13,6%. Si se compara con un año antes, el descenso es más significativo, ya que contaba con 2.268 parados menos, lo que supone una bajada del 4,61%, muy por encima del 2,34% de Araba y del 3,12% de Bizkaia. Y es que el mercado laboral guipuzcoana se ha comportado mejor en el último año, debido en gran parte al tirón de la industria, que está recuperando poco a poco su actividad. De hecho, se trata del motor de la economía del territorio y también de la del País Vasco y en la que está asentada la reactivación del mercado laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios